viernes, junio 22, 2007

La Corte y Marín

Publicado por Tartufo

Horizonte político

Por: José Antonio Crespo

A la Suprema Corte de Justicia se le presenta una nueva oportunidad de impulsar a la endeble democratización mexicana, tan descuidada y hasta pateada por los actores e instituciones que se dicen comprometidos con ella, pero en la práctica le ponen todo tipo de obstáculos o simplemente la dejan a la deriva, para así proteger sus intereses particulares. Ahora, con el vergonzoso caso de Mario Marín podría darse un paso significativo, sentarse un precedente de gran relevancia, en ese tema pendiente de nuestra democracia: la rendición de cuentas. En tanto ésta no exista —como no existe en México— no se puede hablar de democracia, a no ser de una meramente simulada, como lo ha sido históricamente la nuestra.

La transparencia ha avanzado en los últimos años, sin lugar a dudas, y constituye un potente ariete para la rendición de cuentas, pero en sí misma no basta para ello. Gracias a la transparencia, ahora nos enteramos de muchas pillerías y trastadas de la clase política, que intuíamos pero no teníamos elementos contundentes para demostrarlo. Sabemos ahora sobre gastos estratosféricos de los funcionarios y los políticos, de viajes a todo lujo de parlamentarios y de consejeros del IFE, incluso de encuestas hechas con el presupuesto gubernamental para fines electorales. Hay otra fuente oscura de revelación de raterías y atropellos diversos, como es el espionaje, llamadas telefónicas intervenidas o videos grabados sin el consentimiento de los protagonistas. Una práctica siempre condenada pero nunca castigada, pues difícilmente se logra saber quién las realizó. Y cuando se conoce inequívocamente al autor, como en el caso de Carlos Ahumada, no se penaliza por ello, pese a ser un delito grave. El caso es que, por una u otra vía, nos enteramos en mayor medida de lo que ocurre en los sótanos de la política, pero eso rara vez arroja consecuencias negativas para quienes incurren en tales abusos de poder. Transparencia y rendición de cuentas, conviene recordarlo cuantas veces haga falta, no son sinónimos, sino conceptos y prácticas complementarias.

Lo más parecido que teníamos a la rendición de cuentas eran las decisiones emanadas desde la Presidencia, al encarcelar a uno que otro corrupto del gobierno predecesor, para así recuperar algo de la legitimidad perdida por el régimen priista y otorgar popularidad al Presidente en turno. Generalmente se ejercía muy selectivamente y en contra de los enemigos presidenciales. Pero nunca como resultado de la iniciativa de otros actores o instituciones políticas, y menos de la sociedad civil, que en México nació para callar y obedecer. Es decir, había una especie de rendición de cuentas vertical y desde arriba, y no horizontal y desde abajo como corresponde a una democracia cabal.

Pero incluso ese paliativo se perdió durante el gobierno de Vicente Fox, quien por el contrario fortaleció la impunidad, primero para buscar la cooperación del PRI en el Congreso (que nunca obtuvo) y en seguida para no sentar un precedente que se le fuera a revertir cuando él y su frívola esposa dejaran el poder. El caso es que Fox y su partido actuaron como paraguas para proteger a personajes como Ricardo Aldana, Carlos Romero Deschamps, José Murat, Arturo Montiel, Ulises Ruiz y, por supuesto, Mario Marín, ese gobernador poblano que (todavía) se presenta como un moderno Benito Juárez (y no es que el Benemérito fuera una blanca paloma pero, hasta donde sabemos, al menos no protegía a pederastas). El único viso de “rendición de cuentas” aplicado por Fox fue el desafuero contra Andrés López Obrador, que evidentemente fue una maquinación política con propósitos electorales y de pleito personal, manejada además, con tal destreza, que cualquiera que tuviera dos dedos de frente sabía de antemano cómo iba a terminar.

Las cosas no parecen haber cambiado demasiado con Felipe Calderón. Sigue siendo rehén del PRI, como se vio en el asunto de Oaxaca. De intentar algo contra Ulises Ruiz, el PRI le haría el vacío en su toma de posesión. Al menos Felipe ha obtenido más de los priistas de lo que recibió Fox a cambio de la impunidad ofrecida. En el caso Marín, Calderón, como aguerrido candidato, exigió su renuncia inmediata. Como Presidente (legítimo, semilegítimo, ilegítimo o lo que se quiera), se transformó en una inofensiva oveja con los gobernadores priistas, incluidos los corruptos y abusivos, al grado de asistir a sus ceremonias e informes, dándoles con ello un reconfortante espaldarazo.

Por eso es que, si no es la Corte la que retome el liderazgo democrático, ¿entonces, quién? Los magistrados están divididos en torno al caso Marín, como lo han estado en este tipo de asuntos. Quienes se oponen a entrar a ellos temen que la Corte haga funciones de Ministerio Público (aunque con mera fuerza moral), y quienes lo aceptan, dicen que sus recomendaciones, así no sean vinculantes, pueden dar un impulso fundamental a la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos, habida cuenta de lo poco que para ello hacen el Legislativo y el Ejecutivo (o los poderes estatales). Quienes mantienen la primera postura asumen que vivimos ya en una normalidad democrática, donde la Corte, en efecto, debe mantenerse alejada de ciertos temas que corresponden a otras instancias. Pero cuando esas otras instancias han claudicado de sus funciones, como es nuestro caso, entonces la Corte puede contribuir significativamente a retomar la senda democrática de la que nos hemos ido apartando. Así, la decisión de la Corte en el asunto de Marín (y de Oaxaca, por cierto) podría constituir un punto de inflexión, donde el país dejara de ser el paraíso de la impunidad para adentrarse en el territorio de la rendición de cuentas.


Leer aquí

COMENTARIO DE TARTUFO:

¡Ya viene lo bueno! ¡Fiesta estatal ante la caída del PUERCO!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias JLO

¡Esta semana será inolvidable para la mafia preciosa!

Anónimo dijo...

! Excelente fin de semana, bola de corruptos !

Al menos uno de ustedes ya "cantó"; ya aceptó que si recibió ordenes superiores, y lo mejor es que los va a terminar de desenmascarar la próxima semana. Y todo por no apoyar a este informante con los abogados del gobierno.

"Tamos Tranquilos" "El fallo será favorable a Marín" jajajajaja, ni ustedes mismos se la creen., ajjajaja.

¿Y que pasó con Maguito? ¿por que no fue a correr? ora que la pensabamos grabarla de nuevo, pero no, de sonzita nomas tiene la cara y el acento, por eso seguro se las olió y no fue.

Anónimo dijo...

E X C L U S I V A
--------------------
UNA DE LAS CONVERSACIONES CAPTADAS ENTRE MARIO MARÍN Y ULISES RUIZ CON LA ORDEN JUDICIAL DE LA SUPREMA CORTE ;)
----------------------------------
Son días de lluvia en el centro y sureste de la República Mexicana. Parece que llueve sobre mojado. en algunos estados. El pronóstico del tiempo es que seguirán las tormentas y más tormentas.

Por lo pronto, en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel está la Casa de Gobierno de Oaxaca. Ahí, en su despacho, está el gobernador Ulises Ruiz.


No es una buena tarde. Luego de conocer el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha encerrado ahí.


En su escritorio está un calendario de la secretaría de Turismo. Como era de esperarse, en el mes de julio aparece una estampa de la Guelaguetza, que este año -la APPO mediante- será el 23 y 30 de julio próximo.


Lo toma y comienza a contar los días que faltan para este espectáculo. Con su dedo índice va contando uno a uno.


Ahí mismo, al lado, tiene uno de los tantos desplegados que mandó publicar para atraer turismo.


Se ajusta los lentes mientras lee la acuñada frasecita:



-Estamos listos para recibir a México y al mundo. Guelaguetza 2007, ¡mejor que nunca!


El minicomponente que tiene en su oficina toca un cd con la canción "No renunciaré". El gobernador tararea la rola. Quién sabe qué efecto le puso, que repite tres veces la primera parte:


-No renunciaré. no renunciaré. no renunciaré. ni a tus ojos, ni a tus ojos, ni a tu bocaaaaa.


Del otro lado de la puerta, una de sus secretarias privadas tiene el auricular en la mano. Le está haciendo a su jefe un enlace telefónico con Mario Marín, gobernador de Puebla. Esta es la grabación. perdón, el audio:


-Buenooooo

-¿Señor Marín?.

-¿Sí?...

-Le voy a comunicar al señor gobernador, ¿me permite?.

-Sí gracias.

La secretaria le pasa la llama a su jefe. inmediatamente él la toma del otro lado..

-Quiúbole Ulises..

-Qué pasó Mi góber precioso.

-Qué pasó chingaooo. Vas a empezar con eso.

-Perdón. Mi héroe. Perdón. Qué pasó gobernador. ¿Cómo estás?

-Pues aquí viviendo esta película. Papá..

-Marín, ¿cómo quedamos, así ya nos llevamos? ¿Cómo estás? Cuéntame

-Aquí, dándole unos coscorrones a una vieja que tengo aquí enfrente. (Mario Marín le está golpee y golpee la cabeza a una réplica de Temis, la diosa griega de la justicia; la escultura que todos conocemos que tiene una espada y una balanza).

-Eso es bueno, yo aquí en Oaxaca ya declaré lo mismo que tú, que aquí se respeta la ley.

-Sí, sólo así. pero creo que tú lo hiciste más padre, más aparatoso. Hasta parecía desfile militar.


-¿Desfile militar?


-Sí, ¿apoco no hasta utilizaste tu helicóptero para dispersar a los.?


-Cállate, no sigas. Yo les dije a los de la APPO que aquí en Oaxaca se respeta la ley y aquí no hay impunidad y que aquí quien comete un delito se llama delincuente. Al gobernador no le tiembla la mano. Pinche bola de ratas, qué asquerosidad.


Marín se soba los dedos y se los lleva a la boca, después de darle los coscorrones a la justicia y cuestiona a su compañero:


-¿Qué eso no me tocaba decirlo a mí?


-Perdón, perdón. góber precioso sólo hay uno. pero acuérdate, ni nos tiembla ni nos temblará la mano.


-Eso es todo papá. Cuéntame cómo te sientes, luego de que los ministros te van a mandar una comisión dizque para investigar.


-Yo estoy bien, tranquilo. Acepté las recomendaciones que nos mandó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ya ves lo que dictaminó la Suprema.


-Qué metiche es esa pinche vieja cabrona, ¿verdad? No entiende que aquí en Puebla y Oaxaca se respeta la ley.


-¿De quién hablas?


-Pues esa, la mentada Suprem. Yo no la conozco, presenta ¿no?


-Marín, Marín, no estoy hablando de alguna dama, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


-Pues esa, esa que anda de chismosa, porque anda interfiriendo mis llamadas. Pero perdóname, es que tengo aquí, en Casa Puebla, dos botellas de coñac, y no sé en qué andaba pensando. pero bueno, ésa (con su mano izquierda hace un ademán, como quitándosela de un lado), la Corte se está haciendo publicidad a nuestras costillas.


Ulises Ruiz se despega el auricular de su oído. Lo ve como intentando explicarse de qué está hablando su colega.


-No, señor. No, no es ella, sino los periodistas, que siguen.


Sentado en su oficina, en un sillón que a veces parece quedarle grande, Mario Marín da un pequeño brinco, como si algo lo hubiera espantado:


-Se sienten Dios en el poder. qué asquerosidad es esto. Está bien, no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas, que las presente. Y si no, que se calle la boca.


Con la cara desencajada, boquiabierto, Ruiz Ortiz no puede dar crédito a lo que está escuchando.


-Yo sólo te puedo decir que Oaxaca está en paz.


Del otro lado, con una risa con tono maquiavélica, se escucha una carcajada del góber precioso.


-Jajajaja. Cómo no. se me hace que con esos meses que te investigarán ahora sí te llevan al baile.


Ulises Ruiz observa una muñequita, réplica del atuendo que se usa en la Guelaguetza, y le dice a Marín:


-Por supuesto. A los Lunes del Cerro, en la Guelaguetza.


Marín se quiere ver decente y le contesta:


-No seas wey gobernador. te destituyen..


Con un movimiento de brazos, echando sus dos codos hacia atrás, Ulises Ruiz le contesta con tono enérgico:


-Marín, no cantes victoria. Mira, sobre tu caso, la Suprema Corte decide la próxima semana. Agárrate papá..


Con su tono característico de voz, el gobernador poblano contesta:


-A mí la Suprema y sus ministros me hacen..


-Pero a ti hasta el Cuarón te hará actor. Quiere hacerte la versión en cine de Los demonios del Edén, ¿viste a los actorazos que firmaron ese desplegado de Había una vez?


Del otro lado del auricular sólo se escucha un "pinche Ulises", y se oye que cuelgan el teléfono.



katia.katinka@gmail.com

Anónimo dijo...

-----------------
Algunos nuevos videos de youtube sobre el precioso

-----------------------------
*Expresa la indignacion de los poblanos y el manifiesto firmado por intelectuales y actores para que la corte no falle por la impunidad:

------------------------------
http://es.youtube.com/watch?v=M0MRvV-XeX8
------------------------------
http://es.youtube.com/watch?v=dtoxXxp23_I
------------------------------

Anónimo dijo...

El prestigioso diario español "El Pais" vuelve a hacerse eco del, hasta ahora impune, acoso a Lydia Cacho.

Este caso se ha convertido en un termómetro de la corrupción e impunidad en México visto por los propios mexicanos y por la comunidad internacional. Ojala el Tribunal cumpla con los ciudadanos que es a quien se debe realmente.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/2000/intelectuales/critican/acoso/periodista/gobernador/Puebla/elpepuint/20070625elpepiint_12/Tes

Anónimo dijo...

! Preeeeeparen !!!!!!!!!
! Aaaapunteeennnn !!!!!!!!!!

! F U E G O O O O O !!!!!

- ¿Qué paso, capitán? ¿Por que ese precioso sigue vivo?

- !Perdón mi General! Sucede que el inculpado corrupto de Marín se salvo por lo enano que esta, las balas pasaron por encima de su cabeza!

- ! Capitán, suba a ese engendro de Tun-tún a una silla pá ajusticiarlo de nuevo !

- A la ordén mi General... sólo que tendremos que esperar al lunes 25 o martes 26 de junio, pero por lo mientras, lo tendremos con las locas y las tortilleras.

- ¿Y el resto de los implicados, capitán?

- ! Haaa, mi General ! A esos se las vamos a ir metiendo des-pa-ci-to, des-pa-ci-to. Vamos a empezar con los más pendejos, que son los judiciales, esos son carne de cañón. Luego seguirá la jueza Celia, y la moquitos Villeda. Lo mejor lo dejaremos pál viejito de Pachueco Pulido.

- ! Muy bién, capitán ! Pués que no pase de ésta semana. Los quiero a todos metidos en el purirtito infierno. Por lo pronto, tápele el hocico a Marín, ya me tiene loco con su cancioncita esa de "no renunciaré, ni a tu risa, ni tus ojos, ni a tu bocaaaa"

(Interpretación pos-morten de Don Antonio Aguilar como el General. Dedicado con todo respeto al gran charro de México).

Anónimo dijo...

Para "¡fuera Marín!":

Muy divertidos e ingeniosos tus post.

Si los "columnistas" CHAYOTEROS de los periódicos locales (verdad Porkyndragón?) tuvieran tu humor serían muy superiores a cualquiera, pero lamentablemente viven de las preciosas migajas y en la MIERDA se van a quedar.

Anónimo dijo...

Hoy mismo se empieza a debatir el caso en el tribunal.
Se puede ver en directo:

mms://200.57.144.93/SCJNSesiones

Anónimo dijo...

Otro día más de agonía para el precioso y sus lamebotas. Parece que mañana va a estar divertida la tremenda corte. ¿Llegará de nuevo la moquitos Villeda bañada y rasurada? ¿alguién le avisará a la jueza del escándalo que en todos los juicios hay que saber vestirse pa no pasar como la chacha de la procuradora?
El que preocupa es el pobre viejito de Pa-chueco Pulido, si seva pal miercoles lo de la SCJN, le va a dar un infarto, que sería muy conveniente pa su salud.

Así que, !Hasta mañana, pués´n!

Counters
Internet Access Provider