jueves, octubre 19, 2006

PARA MUESTRA UN BOTÓN

El Universal. Jueves 19 de octubre de 2006.

Disfrutan diputados mil 629 viajes en un mes
Andrea Merlos y Ricardo Gómez

Boletos de avión con tarifa alta. Eroga la Cámara 14 millones de pesos en pasajes aéreos de más de 300 legisladores

00:00 En un mes la Cámara de Diputados erogó casi 14 millones de pesos para sufragar la compra de mil 629 boletos de avión para los legisladores, de acuerdo con un reporte de gastos solicitado en la ventanilla de Acceso a la Información.
Sólo para la sesión en la que rindieron protesta de su cargo, el pasado 29 de agosto, se otorgaron 319 boletos de avión con un costo de 2 millones 890 mil 815 pesos.

Durante septiembre, la Cámara pagó 11 millones 79 mil pesos por concepto de mil 310 boletos.

Los pasajes adquiridos el 29 de agosto y en septiembre equivalen a comprar 54 boletos de avión diarios.

Los legisladores suelen pagar las tarifas más altas, debido a que adquieren los boletos sólo con unas horas de anticipación y sin restricciones de algún tipo. Esta situación llega a triplicar el costo del pasaje aéreo.

Los legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la capital del país tienen derecho a cuatro boletos de avión al mes en tiempos de sesiones y hasta a tres pasajes en periodos de receso.

Unos 350 diputados disfrutan de esa prestación, sumados ya quienes demandaron el mismo derecho a pesar de vivir a 250 kilómetros, entre los que se incluyen veracruzanos, michoacanos y guanajuatenses.

El apoyo está previsto en el Presupuesto de Egresos y en la normatividad interna de San Lázaro, y año con año se dispone de una partida millonaria para el traslado de los diputados.

Los boletos de avión más solicitados son para Veracruz, donde residen 35 diputados, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

Legisladores que viven a menos de 300 kilómetros de la ciudad de México cuentan con 11 millones de pesos para su transportación por carretera. En esta clasificación se encuentran diputados de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, entre otros.

Las erogación de recursos se ha hecho a pesar de que los diputados no han votado en comisiones ninguna iniciativa de ley, y que un promedio de 80 legisladores faltan a las sesiones.

Además, la secretaría de finanzas de la Cámara autorizó una partida de 14 millones de pesos para la decoración de las nuevas oficinas de los legisladores federales.

Para comprobar el uso de estos recursos no se requerirá de facturas, sino de un recibo simple o un reporte de gastos generales.

Los recursos ya comenzaron a fluir y en algunas áreas se realizan ajustes como la renovación de techos, cableado, pintura, aspersores puertas y ventanas.


COMENTARIO: En una ocasión, escuché el peor insulto que le hicieron a los políticos, en boca del MAESTRO Oscar Chávez: son unos miserables. Eso va para todos los 15 DIPUTADETES poblanos que dicen representarnos.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider