lunes, septiembre 04, 2006

DIGNO REPRESENTANTE DE LA CUIDADANÍA

Por Tartufo

Publicado hoy en el Diario Cambio.

Inviable juicio contra Marín: Estefan Chidiac
No existen elementos jurídicos
Héctor Hugo Cruz Salazar

El predictamen realizado por la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados —durante la pasada legislatura— sobre el Caso Marín-Cacho señala que no existen elementos jurídicos para iniciar un juicio político contra Mario Marín Torres, así lo reveló Jorge Estefan Chidiac —coordinador de los legisladores priistas poblanos.

Por ello, el diputado federal, en rueda de prensa, dijo que pedirán a los demás partidos —sobre todo a Acción Nacional— que acepten el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que exonere al mandatario poblano de la violación de los derechos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Además advirtió: “Así como piden (los panistas) que aceptemos lo que el Tribunal Electoral decida con la elección Federal y exigen que si se ratifica que ganó Felipe Calderón aceptemos todos, eso mismo requerimos nosotros. Si la Corte señala que el gobernador Mario Marín no tuvo nada que ver, también cuando para ellos la resolución no sea favorable, pues la acepten. No podemos pedir que la ley se acepte sólo cuando nos conviene”.

Expresó que los integrantes priistas de la subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados —durante la pasada legislatura—mostraron un predictamen que tenían preparado, y a juicio de éstos “entendemos que a su criterio no existen elementos para juzgar al gobernador Marín en este tema. Así que no nos temblará la mano para defender Puebla y sus intereses en este asunto”.

Estefan Chidiac indicó que, de acuerdo al expediente realizado por su bancada durante la pasada legislatura, el caso Marín Lydia Cacho fue “una tormenta en un vaso de agua, pues vimos que la mayoría de las pruebas que se presentaron son recortes periodísticos. Y si bien, son muy respetables quienes escriben, los recortes periodísticos no tienen valor de prueba para juicio de tipo alguno. Son opiniones de personas que entrevistaron y que dieron su versión”.

Precisó que este predictamen fue realizado por el grupo parlamentario del PRI, pero no fue entregado formalmente a ningún órgano del Poder Legislativo, ya que es un trabajo interno que hicieron los integrantes del tricolor de dicha comisión.

“Sin embargo, a juicio de ellos, habiendo realizado todo el análisis, me entregaron la copia de un documento en el cual indican tema por tema que no existen elementos. Van señalando que todos son periodicazos; que todos son dichos; que no ha habido ningún caso en el que proceda juicio político en la Cámara con ese tipo de pruebas. Que todos los casos que se han rechazado en la Cámara han sido iguales y se debe seguir el mismo asunto porque derivado de este expediente, no existen elementos.

“Consideramos que los priistas no lo quisieron votar en esta Legislatura (se refiere a la anterior) ni presentarlo, en función de que hay confianza de que la Corte vaya a tener una resolución favorable al gobernador.

—En el Caso Marín, ¿cree que el PRD insista en el juicio político?
—Creo que ellos tienen muchas cosas en qué pensar para andar haciendo este tipo de cosas, pero si lo hacen, ratifico que nosotros, con la fuerza de la ley de la lógica y la realidad, haremos prevalecer el Estado de derecho en Puebla. Estamos muy convencidos de que el gobernador está limpio en esta materia, así que no tengan la menor duda de que haremos prevalecer la razón. Entendemos que para que esto se realice, se tienen que sumar fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.
—¿Con qué partido?
—Veremos qué partidos están dispuestos. Nosotros platicaremos con todos los grupos parlamentarios y veremos cuál es su disposición para tocar el tema, pero digamos que ahorita no es el tema más relevante para nosotros, porque no le damos la misma importancia que le dan otros partidos políticos.
—¿La grabación telefónica tiene valor jurídico?
—El casete presentado no tiene ningún valor jurídico porque es una grabación que no sé si es real, lo desconozco, pero en caso de que lo fuera, no tiene validez probatoria de acuerdo a las leyes mexicanas. Ninguna grabación que se haga por espionaje tiene valor probatorio en ningún caso.
—¿El dictamen a que se refería tiene algo que ver con el de la Corte?
—No, nada que ver. En el caso del procedimiento de juicio político para el gobernador Mario Marín, los miembros de la subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados saliente —pertenecientes al Grupo Parlamentario del PRI— nos hicieron favor de enseñarnos el expediente y un documento interno que realizaron de análisis sobre el tema, en el cual, ellos —que son imparciales porque no son poblanos— señalaron con toda claridad que no existen elementos en el expediente para iniciarle juicio político al gobernador Marín. Las supuestas pruebas son recortes periodísticos, cuestiones de oídas, declaraciones de personas en la prensa y una supuesta grabación que no tiene valor probatorio.

COMENTARIO: ¡Eso! ¡Ya se "fregaron! ¡Al fin que ya votaron por mi y ahora se chin...!

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider