miércoles, abril 26, 2006

LOS VERICUETOS DE LA LEY

Por Lic. Juan Antonio Sánchez Orozco

El “Estado de Derecho” o “Rule of Law” para el derecho anglosajón, presupone la sumisión por parte de todo sujeto de derecho a las normas jurídicas vigentes en todo Estado, a efecto de que sean las propias leyes, las que señalen las derechos que asisten a sus ciudadanos y determinen también la estructura y funcionamiento del Estado, procurando así la sumisión absoluta del PODER al DERECHO.

El encontrarse vigente en un Estado cualquiera, el denominado “Estado de Derecho”, ello no implica por si mismo que se encuentren previstos en la ley todos los posibles supuestos sancionables en que puede incurrir un sujeto en contra de los intereses sociales o particulares. La vigencia del “Estado de Derecho”, solo implica que en ese Estado, se encuentran vigentes y son aplicadas las disposiciones legales del lugar.

El Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres —además con estudios de Derecho—, en una de las innumerables entrevistas que se le han hecho con motivo del asunto Cacho. Señaló que algunas de sus conductas no se encuentran prohibidas por la ley, seguramente evocando un principio que se enseña en la carrera, y que en latín se expresa: "NULLUM CRIMEN, NULLA POENA SINE PREVIA LEGE", que para el lego podría ser enunciado como que: no existe crimen, ni pena, sino están previstas en la Ley.


Les recomiendo leer con atención el tema completo en el blog del Lic., a quien le mando un cordial saludo y un agradecimiento por sus amables explicaciones sobre los vericuetos de la ley.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider