jueves, agosto 07, 2008

Griselda Tirado, a cinco años de su homicidio

Este martes 6 de agosto se cumplieron cinco años del asesinato de la defensora de los derechos humanos de la Organización Independiente Totonaca (OIT), Griselda Tirado Ortiz Evangelio, fundadora de la OIT y maestra de la escuela indígena Kgoyom-Cesik


Mario Martell

Desde las primeras horas del asesinato de la indígena totonaca el gobierno estatal de Melquíades Morales Flores anunció la tesis de que el crimen de la defensora de los indígenas fue “pasional”, aunque luchadores sociales y su familia estimaron motivos políticos en el sentido del homicidio.
La tesis inicial del gobierno se impuso como la verdad jurídica del asesinato de la abogada de la Organización Independiente Totonaca (OIT).
En febrero de 2004, el gobierno del estado anunció completamente esclarecido el homicidio al presentar a los asesinos material e intelectual del crimen.
Sin embargo, organizaciones como la OIT —de la cual Griselda Tirado Evangelio fue asesora— dudaron del dictamen de la Procuraduría estatal.La OIT ha sostenido que el asesinato de Griselda Tirado Evangelio fue un crimen no aclarado cabalmente, dado que no se investigó el ámbito y entorno histórico-político del homicida y de la propia asesinada, quien fuera la candidata natural de la OIT a aspirar a un gobierno indígena.
El informe “Los derechos humanos en el sexenio 2000-2006”, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, reseña el asesinato de Tirado Evangelio al lado de otros defensores de derechos humanos como Digna Ochoa.
“Las defensoras y defensores son víctimas frecuentes de violaciones al derecho a la vida y a la libertad, tales como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Estas violaciones constituyen los más graves obstáculos para la vigencia de los derechos humanos en la sociedad. Además, producen daños irreparables para las víctimas, sus familiares, la comunidad de defensores y las personas para quienes desarrollan su labor.”
La ausencia de un proceso debido en México impide que la sociedad tenga certeza de que quienes purgan penas privativas de la libertad son verdaderamente responsables de la comisión de un delito. Esta carencia permite apresar a las personas por motivos políticos.
La utilización de instrumentos legales como las órdenes de aprehensión, las denuncias penales y los arrestos continúan siendo herramientas recurrentes, aparentemente legítimas en contra de las víctimas, y son utilizadas discrecionalmente como método jurídico-político para la represión, como quedó señalado en el capítulo sobre justicia penal en este mismo balance sexenal.
Entre ellas destacan las denuncias por motín, robo y terrorismo, así como la acusación por uso de armas exclusivas del Ejército.”
El reporte también señala que en el caso de Puebla, el 22 de septiembre de 2003 la OIT denunció que cuatro de sus integrantes, Genaro Salazar Vega, Miguel Sánchez Sosa, Antonio Sánchez Gaona y Prudencio Pérez García, fueron torturados por elementos de la Policía Judicial del Estado de Puebla (PJEP), quienes sin pruebas, los acusaron de ser sospechosos de un homicidio.
Dicha organización supuso que la agresión fue instigada por el expresidente municipal de Huehuetla, Puebla, Víctor Rojas Solano, para tratar de sabotear las investigaciones que una fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia del estado realiza con el objetivo de esclarecer el asesinato de la defensora de derechos indígenas Griselda Tirado Evangelio.
Griselda exhibe las contradicciones del proceso judicialEntre los instrumentos para salvar del olvido la memoria de Griselda Tirado Evangelio se encuentra el documental Griselda, del videoasta Byron Lechuga.
Luego de un trabajo de investigación, filmación y edición, de año y medio, el documental exhibe las contradicciones de la investigación de las autoridades de la justicia poblana.“Gracias a su persistencia, el documental preserva del olvido y la impunidad la memoria de Griselda Tirado Evangelio.
El propósito del documental Griselda es que el espectador saque sus propias conclusiones a partir del material que presenta el video”, señala Byron Lechuga.Existen otros trabajos cinematográficos referentes a la OIT, como el documental dirigido por Pancho Lane.
En el documental, el entonces gobernador de Puebla, Melquíades Morales Flores, declara en entrevista con el documentalista que el caso de Griselda Tirado es un “caso cerrado”, debido a que Zamudio —el asesino confeso de la profesora— se entregó a la justicia. http://www.youtube.com/watch?v=zkOgM7W7EaE
Recuerdan en Huehuetla memoria de la fundadora del CesikLa memoria de la abogada fue recordada en el municipio de Huehuetla con una misa de aniversario luctuoso en la capilla del panteón municipal. Además, un grupo de indígenas marchó a la plaza municipal.
Este día se integró también la organización San Salvador Huehuetla SC de RL —desprendimiento de la Organización Independiente Totonaca—, cuyo presidente es Manuel Rodríguez García, y su secretario es Abelardo Núñez Luna.
La organización es impulsada por el exintegrante de la OIT, Edmundo Barrios Marbán.“Hace más de 19 años que OIT nació como organización, en los ochentas; allí participamos diferentes protagonistas, los liberales del PRI, los de izquierda del PMS y PSUM, los del PRD, los misioneros y misioneras de la liberación, los de INEA y tantos otros que han contribuido a nuestro proceso.
Fuimos gobiernos municipales indígenas y fuimos sobre todo organización independiente”, señala en un comunicado la nueva organización dada a conocer en Huehuetla, durante el quinto aniversario luctuoso de la activista.
La impunidad en Puebla es añeja. Y el pueblo también olvida.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider