viernes, agosto 22, 2008

BLANCA ALCALA RUIZ ALABA A CARMEN SERDAN ALATRISTE

MARIO MARTELL, UN PERIODISTA POBLANO GOLPEADO POR ORDENES DEL HERMANO DEL MARRANIN TORPES RELATA UNA CONTRADICCIÓN.




MARIO MARTELL
FOTO RODOLFO PÉREZ.
Imagínese usted a la mujer más in de la política poblana, que no toca a un político corrupto ni con el pétalo de una rosa, elogiando a su antípoda ideológica, una mujer de raíces liberales, capaz de tomar las armas y colocar bombas en objetivos estratégicos.
La llama la “transgresora de su tiempo”.
Una se dedica a promover —gracias a sus mercadólogos— su imagen de “chica exudla de erre i”, de política modelo y siempre súper bien habillée, con la palabra adecuada a flor de labio; y la otra se dedicó a preparar bombas, a repartir propaganda en contra del régimen, a hacer pintas contra la dictadura, ocultar armas y hacer la revolución de a de veras.
Algo así como una eperrista del siglo pasado.
Una hizo política con las armas en la mano. La otra con las encuestas en su escritorio.
Sin embargo, se derrite en admiración hacia Carmen Serdán.
A quien en momentos reconoció su pasado revolucionario y en otros la volvió un símbolo revolucionario descafeinado.
Esto sólo es posible en la Angelópolis.
***La presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz aprovechó el 60 aniversario luctuoso de la guerrillera Carmen Serdán Alatriste para lanzar una severa crítica a la polarización política que vive el país, y propuso generar acuerdos para solucionar problemas del mismo.“Para lograr la colaboración y respeto a favor del desarrollo de la población, es necesario dejar atrás posiciones estridentes, liderazgos ‘mesiánicos’ y posiciones irreductibles.
En su lugar demos paso a la construcción que explore alternativas para lograr acuerdos.”Sin mencionar nombres, la presidenta municipal de Puebla, por primera vez en su período gubernamental, se lanzó en contra de los líderes “mesiánicos” de la política.
Además, la presidenta sacó su filia institucional. Les echó unas flores a Felipe Calderón Hinojosa y a Mario Marín Torres por lograr acuerdos y trabajar a favor del país.Alcalá Ruiz elogió a su antípoda ideológica.
Paradójicamente, la presidenta municipal —institucional hasta las cachas, conservadora políticamente y en su estilo excesivamente neutral de mantenerse al margen de cualquier toma de postura—elogió a la guerrillera y revolucionaria Carmen Serdán, a quien llamó una “transgresora de su tiempo”.
La alcaldesa leyó arrebolada la biografía de la guerrillera Serdán:“A temprana edad se unió al movimiento antirreeleccionista. En forma clandestina, dedicaba las noches a pegar propaganda contra la dictadura, repartía pólvora, elaboraba bombas, compraba rifles y ejercía funciones de emisaria. Se ocultó bajo el seudónimo de “Marco Serrato”, viajaba por el país y transmitía en su propia casa y fuera de ella su ideal revolucionario.”Fue aprehendida por la Policía y encarcelada con su madre y cuñada. Tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, se unió nuevamente a la causa de libertad participando en la junta revolucionaria de Puebla.”
Ya para descafeinar a la guerrillera Carmen Serdán, que hoy sería una desaparecida política, Blanca Alcalá dijo:“Nos reunimos esta mañana para conmemorar una vida de entrega a una causa, la causa de la libertad, de la justicia, la causa de la igualdad, porque esos fueron los valores que guiaron la vida de una mujer ejemplar y orgullo de Puebla.”
Con una ofrenda luctuosa, diputadas, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz —oradora principal del evento— recordaron la memoria heroica de la combatiente revolucionaria Carmen Serdán Alatriste.
La figura revolucionaria del martirologio del “nacionalismo revolucionario” —que aunque les dé pena y le quieran poner otro nombre más atractivo— fue recordada por el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.
La revolucionaria Carmen Serdán fue puesta como un ejemplo de la lucha por la libertad y la justicia. Es claro que a mayor universalidad las palabras quieren decir cualquier cosa, algo así como quitarle toda su carga revolucionaria e ideológica a la guerrillera poblana.
***Ya con la guerrillera descafeinada, la presidenta municipal, ya más en una tesitura de priista de derecha (perdón por la tautología), señaló que el combate a la pobreza es ahora el sustituto de las demandas de la lucha armada conocida para el usufructo de los políticos en actos como el de ayer.
“Luchar contra la pobreza representa el eje central de todo gobierno”; la presidenta municipal reconoció que, tanto en el estado de Puebla como en el resto del país, las cifras en cuanto a ingreso de sus habitantes son “contrastantes”.
Esto del “contraste” se traduce en que hay pocos ricos que tienen de todo y hasta de más, y un montón de pobres que no tienen ni siquiera para el pasaje.
La alcaldesa municipal recuperó las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. Alcalá señaló que el rezago en la entidad es de 0.975.
Además, la alcaldesa aludió a los desequilibrios distributivos.
“El municipio de Puebla, a pesar de que tiene los índices de educación, ingreso y salud muy altos, persisten 54 polígonos de pobreza patrimonial donde sus habitantes tienen insuficiencias de ingresos.”
En tanto, a nivel nacional, de los ingresos totales, el 10 por ciento de las personas con menores ingresos concentran el 1.6 por ciento, mientras que el 10 por ciento con mayores ingresos acumulan 39.3 por ciento de los ingresos del país.
“Lo anterior refleja que a pesar de los múltiples esfuerzos institucionales, aún persisten rezagos sobre los cuales todos los días se deben realizar programas y acciones coordinadas”, enfatizó Alcalá Ruiz, prácticamente descubriendo el hilo negro de la desigualdad, a la que no quiso llamar por su nombre, y a la “transgresora de su tiempo” no la quiso llamar guerrillera.
BRAVO MARIO MARTELL POR TU CRÓNICA, LA PRESIDENTA MUNICIPAL "IN" FRESITA ALABA A LA GUERRILLERA CARMEN SERDAN ALATRISTE, PERO SI HOY ENFRENTA A UNA MUJER CON ESE PERFIL, SEGURAMENTE LA MATAN, PORQUE HOY A LA MUJER NO SE LE ENCARCELA, SE LE DESAPARECE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE POCA MA...... DEL COMENTARIO DEL LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL COMENTARIO SOBRE LA PRESIDENTA SEGURAMENTE A DER UN MACHISTA QUE NO LE GUSTA QUE LE MANDEN EL DA ORDENES QUE MANERA DE PENSAR POBRE IDIO.......... ESPERO QUE TU SUERTE SE LA PEOR

Counters
Internet Access Provider