miércoles, mayo 28, 2008

Revelar el patrimonio de Marín pondría en riesgo al estado: Deloya Cobián

AHORA RESULTA QUE SABER CUANTA LANA SE GUARDA EL MARRANIN PRODUCTO DEL ROBO Y SOBORNO, PRODUCE RIESGO DE ESTADO DE PUEBLA.

Por Ernesto Aroche Aguilar

martes, 27 de mayo de 2008

Mientras algunos gobernantes de extracción panista, como el mandatario de Morelos e incluso el ex presidente Vicente Fox aceptaron hacer pública su declaración patrimonial —con todas las limitantes que se conocen en ambos casos—, el gobierno del estado de Puebla considera que la divulgación de tal información podría poner en riesgo la estabilidad del estado.
A esa conclusión llegó la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Oficina del gobernador, que encabeza el también secretario particular, Guillermo Deloya Cobián, en respuesta a una solicitud ciudadana para conocer la declaración patrimonial del actual mandatario estatal, Mario Marín Torres.

En la respuesta, que implicó siete hojas tamaño carta, el funcionario argumentó que la información sobre el patrimonio de cualquier persona es considerada como “datos personales” y está protegida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, situación que ya se preveía en la misma solicitud.

Mientras a nivel estatal poner al alcance de la ciudadanía datos sobre la evolución patrimonial del gobernador puede “potenciar el riesgo de un atentado, no sólo en el ámbito de la intimidad de su persona, incluso de su familia, su domicilio, sus papeles o posesiones, pero sobre todo lo que conlleva a la figura jurídico, política y administrativa que él (Mario Marín Torres) representa para nuestro estado”, a nivel federal el IFAI promueve hacer pública esta clase de información.

Una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determina “que en cuanto a los datos no patrimoniales contenidos en el rubro 'Datos Generales' de las declaraciones de situación patrimonial presentadas por los servidores públicos, únicamente tienen el carácter de confidenciales los datos correspondientes al domicilio, teléfono, Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única de Registro de Población de los servidores públicos, pues la divulgación de los otros datos no afecta el derecho a la privacidad de los servidores públicos”.

Sobre este tema, vale aclarar que cada funcionario obligado a rendir declaración patrimonial ante la Contraloría federal puede decidir si hace o no pública dicha información.
POR FAVOR, NO MAMES CABRON DELOYA, UTILIZA UN MEJOR ARGUMENTO, AUNQUE SEA DEL CHAPULÍN COLORADO.

1 comentario:

Luis Alvaz dijo...

Foro "La participación social ante el cambio climático"... 5 de junio en la Iberio Puebla, con la participación de Greenpeace México. Para más detalles en mi blog (luisalvaz.blogspot.com), o al blog de voluntarios (greenpeacepue.blogspot.com)
Saludos

Counters
Internet Access Provider