miércoles, agosto 15, 2007

“Más Cerca que Nunca la Virtual Exoneración de Marín”.

De Cómo el Baltasar Garzón Colegiado (o sea la Corte) se Volvió a Quedar Entrampada (La Danza de las Togas y los Birretes).

La Quintacolumna
de Mario Alberto Mejía


Y dio cuenta de la información que en La Jornada on line ofreció el reportero Jesús Aranda, quien cubre la fuente de la Corte con una sagacidad que asombra.En dicha nota Aranda reveló detalles más que elocuentes que venían a confirmar que los señores ministros estaban decididos a exonerar virtualmente al gobernador Mario Marín en el caso Lydia Cacho.
Ayer, otro reportero de la fuente, Carlos Avilés, de El Universal, informó que la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia “decidió limitar su actuación en investigaciones de violaciones graves a las garantías individuales en casos como los de la periodista Lydia Cacho y de los conflictos en Atenco y Oaxaca. (…) El primer beneficiado con esta medida será el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, porque la Corte no podrá recomendar que se le inicie un juicio político, como lo propuso en junio el ministro Juan Silva Meza”.
Horas después, el ministro Sergio Valls dio un giro extraño y confirmó que en las investigaciones en las que la Suprema “comprobó la existencia de violaciones graves de garantías individuales” se limitará sólo a emitir un informe en el que se diga que “sí hubo violaciones” y se dé cuenta de “qué autoridades están involucradas” en los hechos.
Según la versión del reportero de El Universal,el ministro Valls “explicó que las conclusiones de las investigaciones que haga la Corte, en casos como el de detención de la periodista Lydia Cacho y de los enfrentamientos en Atenco y Oaxaca, ‘las va a hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes’, para que sean éstas las que decidan qué hacer con el resultado de las indagatorias realizadas por el máximo tribunal”.
Pero aquí viene un punto curioso.Vaya: de lo más extraño.
Resulta que en las nuevas reglas –siempre de acuerdo con el reportero de El Universal- “se prohibió que la Corte pueda solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda intervenir conversaciones telefónicas como aconteció en el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien se le intervinieron sus llamadas durante el proceso de la investigación”.
Lo que no dice la nota es que las intervenciones telefónicas hechas a Marín, a Guillermo Pacheco Pulido, a Rosa Celia Pérez y a la procuradora Blanca Laura Villeda sí serán tomadas en cuenta por el ministro Juan Silva Meza –quien seguirá al frente de la investigación- en el largísimo proceso que culminará cuando se le otorgue al gobernador –sólo a él- la garantía de audiencia. Esto significa que en unas cuantas horas –entre la información publicada por El Universal en su nota principal de la edición de ayer y la salida de Valls a los medios- las cosas se movieron significativamente, tanto así que las botellas de cognac que se tenían previstas abrir quedaron para otra ocasión.
En pocas palabras: Silva Meza seguirá al frente de la investigación, tomará en cuenta las intervenciones telefónicas para ratificar su tesis de que hubo violación de las garantías individuales de Lydia Cacho y dará a conocer sus nuevas conclusiones una vez que le conceda el derecho de audiencia al gobernador Marín.
Eso sí: la Corte sólo hará del conocimiento de las autoridades competentes las conclusiones que saque, por lo que el Caso Marín-Cacho pasará a los ámbitos del Congreso de la Unión, de la PGR o de la Presidencia de la República.
Llama en serio la atención el giro que se le dio a las cosas, pues cuando todo indicaba que Marín sería beneficiado por la decisión de los ministros apareció una mano que terminó por golpear togas y birretes.

http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/agosto/columnistas/colu_laquinta_140807.html

Ojalá esto no quede como siempre, en puras promesas de aplicación de justicia y resulte que después del derecho de audiencia al MARRANO MARRANIN, ya prescribió la acción de la justicia y pida la declaratoria de SOBRESEIMIENTO de la presente causa.


No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider