miércoles, octubre 25, 2006

NO TIENEN LLENADERO

También les pagan peaje a los diputados por 8 mdp anuales
Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal Martes 24 de octubre de 2006 Nación, página 2

Las tarjetas -con las que se evita el cobro de peaje y además permite el paso inmediato- se entregan a todos los legisladores aun cuando vivan en el Distrito Federal o tengan boletos de avión para llegar a sus estados

Bajo el argumento de que los diputados federales requieren de todas las prestaciones e infraestructura para llegar al salón de plenos a ejercer sus funciones, la Cámara Baja compra 500 tarjetas IAVE a Caminos y Puentes Federales (Capufe) con un costo al erario de 8 millones de pesos al año.

Las tarjetas -con las que se evita el cobro de peaje y además permite el paso inmediato- se entregan a todos los legisladores aun cuando vivan en el Distrito Federal o tengan boletos de avión para llegar a sus estados.

Las tarjetas no tienen restricciones, ni están personalizadas, por lo que pueden ser usadas por cualquier persona, desde personal del legislador hasta familiares o amigos.

Por ejemplo, en la campaña presidencial de principios de este año, del PRI, se usaban cuatro tarjetas IAVE de diputados para el traslado de los camiones con el personal de logística y de prensa. Integrantes de esa campaña confirmaron que en los estados pasaban con esas tarjetas ante las carencias de recursos.

Los accesos IAVE se suman a las partidas presupuestales que les dan a los diputados que viven a más de 300 kilómetros y para los que viven a menos distancia.

A los 51 diputados representantes del Distrito Federal la Cámara Baja les otorga mensualmente entre 3 mil y 6 mil pesos. La cantidad varía y depende del lugar donde viva el legislador, siendo menor para quienes viven en delegaciones como la Venustiano Carranza, donde se encuentran las instalaciones del recinto legislativo, y la más alta para quienes viven en delegaciones como Milpa Alta y Tláhuac.

Esta partida adicional está destinada al pago del mantenimiento de los vehículos, gasolina, posible pago de chofer, seguro del automóvil, llantas y accesorios que requieran.

Sin embargo, la entrega de la tarjeta IAVE es independiente, incluso, de si el legislador tiene o no un automóvil.

En lo que se refiere a los diputados que viven a más de 300 kilómetros, además de recibir cuatro boletos de avión en tiempo de sesiones y entre dos y tres en tiempo de receso, obtienen la tarjeta IAVE, que en la justificación sirve para trasladarse de los aeropuertos de sus capitales a sus estados.

Las tarjetas IAVE se compran año tras año para los diputados y senadores, según el registro de transparencia de Capufe. En San Lázaro cuestan 8 millones de pesos, que equivale a 16 mil pesos cada una, y en la Cámara Alta poco más de 2 millones de pesos, por ser sólo 128 representantes del país.

Cabe destacar que los legisladores también cuentan con un seguro colectivo de vida con un piso de 759 mil 866 pesos, más uno de gastos médicos mayores, al que se añaden partidas por 60 mil pesos anuales para el pago de medicamentos, consultas de dentista y oculista o revisiones generales para el legislador y su familia.

Incluso, los diputados tienen una partida especial para gastos funerarios a cargo del erario, hasta por el equivalente a un mes de dieta, que es de 73 mil pesos.


COMENTARIO: Quisera pensar que pasaría si les disminuyeran el sueldo a una cuarta parte y les eliminaran estas prestaciones a los DIPUTADETES de quinta ¿Quienes serían candidatos? Pues las personas con verdadera vocación de servicio y no de chambistas-ególatras.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider