lunes, septiembre 11, 2006

TODO PARECE INDICAR QUE ICA ES LA CULPABLE

Apunta a ICA responsabilidad en derrumbe

La investigación corre a cargo del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales


Por Francisco Rivas


Puebla, México (11 septiembre 2006).- Un estudio del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Upreder) establece de manera preliminar que la extracción de grava en el Cerro Necaxaltpelt, a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), propició el derrumbe del 7 de septiembre.

José Castillo, investigador del Upreder, dio a conocer a través de un comunicado que dadas las condiciones geológicas de la montaña, la salida de material pudo significar el deslizamiento de tierra.

"Sí hubo una extracción y no hubo control del sistema de fracturamiento del macizo, era lógico que cualquier detonador por pequeño que fuera, iba a propiciar el derrumbe.

"Se sabe que los cerros de la zona son usados para obtener material para construcción, pero bajo las condiciones geológicas, el extraer material de esos sitios aumenta la inestabilidad de los cerros y hace altamente probable un derrumbe", mencionó Castillo.

Upreder también advierte que al recorrer la zona, se encontró poca presencia de humedad, lo que significa que la lluvia no fue factor determinante en el deslizamiento.

También se explica que en esa zona existe una serie de secuencias de piedras calizas plegadas y fracturadas, que de por sí ya hacía inestable al cerro.

El 7 de septiembre cerca de 100 mil metros cúbicos de tierra y piedras cayeron sobre la carretera federal México-Tuxpan, lo que dejó 4 personas muertas y 15 lesionados.

Debido al incidente, esa vía de comunicación permaneció bloqueada por más de 6 horas y dejó incomunicadas a por lo menos 80 mil personas de los municipios aledaños.

A mi no me cuentan, esto es sólo la punta del iceberg...


No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider