domingo, agosto 13, 2006

DOS VERSIONES, DOS.

Por Tartufo

La Jornada de Oriente, jueves 10 de agosto de 2006.

Discuten CEDIPI y el CPU sobre la apreciación que los indígenas tienen sobre Mario Marín
Martha Garrido Ortega


En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el gobernador Mario Marín Torres, de origen popoloca, fue motivo de discusiones y confrontaciones entre el aparato oficial de atención a las etnias de la entidad y organizaciones no gubernamentales. El primero asegura que los indios poblanos “están orgullosos” del mandatario. Las segundas afirman que les indigna su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Todo comenzó con la declaración que hizo Fidencio Romero Tobón, titular de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPI), durante una rueda de prensa a la que convocó para hablar sobre el trabajo del organismo que encabeza.

Al funcionario y ex diputado afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le preguntó qué podía decir de la percepción que en los 127 municipios donde hay altos índices de población indígenas se tiene sobre la crisis que protagoniza Marín a partir de que fue descubierta su relación con el empresario Kamel Nacif Borge para encarcelar a la autora del libro Los demonios del Edén.

Romero Tobón respondió que no podía emitir una opinión desde el punto de vista político, pero aseguró en dos ocasiones que “los indígenas poblanos estamos muy orgullosos de tener un gobernador indígena”.

Más tarde, en otra conferencia para medios de comunicación, el Comité del Pueblo Unido (CPU) rechazó lo dicho por el servidor público. De entrada, Rafael García Salas dijo que la amplia difusión de las conversaciones entre Marín y Kamel que hicieron los medios de comunicación, especialmente la televisión, tuvieron un alto impacto en los pueblos indígenas, que ahora rechazan al gobernador.

Es cierto, apuntó, que el mandatario no ha recibido agresiones o expresiones de repudio en público durante las giras que ha realizado por el interior del estado, porque los indígenas son hospitalarios y respetan la investidura del gobernador, pero repudian a Marín. Agregó que quienes asisten a los actos convocados por el Poder Ejecutivo son indios que militan en el instituto tricolor.

“Incluso en su tierra (Santa María Nativitas Cuautempan, junta auxiliar de Coyotepec), Mario Marín es rechazado. Nosotros estuvimos repartiendo ahí material, informando sobre lo que pasó con Lydia Cacho, pero ya todo mundo sabía. Lo más evidente fue la entrevista (con el periodista Joaquín López Dóriga, en Televisa), porque ahí quedó claro que no sabía decir si él era o no era y eso causó muy mala imagen. Que ese señor (Romero Tobón) diga que la gente, que los indígenas están a gusto con Mario Mario Marín es una mentira: ¡yo creo que ni la familia de Mario Marín está a gusto con él, después de todo lo que ha pasado!”.

“Ahora, Marín dizque presume su origen indígena, pero nunca ha dicho una palabra en su lengua materna, nunca ha terminado un discurso hablando como indígena, yo creo que porque ni siquiera sabe hablar el idioma”, remató García.

El activista dijo que hasta ahora el titular del Poder Ejecutivo local “no ha hecho nada por su pueblo”, salvo una carretera que a estas alturas ya está bastante deteriorada. “Es en verdad una mentira que a Mario Marín lo quieren los pueblos indígenas, eso sucederá en los actos que le acomodan a modo, como estas celebraciones de la semana indígena, pero la verdad es que la gente de los pueblos lo identifica como un gobernante muy prepotente”.


COMENTARIO: Me quedo con la versión de las organizaciones independientes, porque la opinión del PALERO es francamente digna de un PERRO FALDERO, que por cierto hay por decenas en el (mal) gobierno estatal y en la mayoría de los medios de comunicación locales.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider