domingo, julio 16, 2006

¿LÁGRIMAS O RISAS?

Publicado en Diario Cambio el pasado jueves 14 de julio

Los Conjurados
Erika Rivero Almazán
losconjurados76@hotmail.com

Plan B, activado.

El infortunio parece acompañar a los marinistas.
Ya son varios que, en voz baja, sugieren invocar a la mística para aplicar una limpia a Casa Puebla, Casa Aguayo y a las oficinas del PRI, sobre todo después de que Puebla volvió a convertirse en el centro del morbo nacional con el caso del mata-valet parking.
Sin embargo, que la Suprema Corte posponga resolver el caso Marín-Lydia Cacho para el mes de agosto representa una bocana de aire nuevo para el gobierno estatal.
Hasta al gobernador se le vio con un semblante más orondo el fin de semana.
Por eso, en este momento, se sopesa el escenario (que de adverso y espinoso tiene todo). Quienes conforman la Burbuja consideran que es el momento oportuno para que los marinistas abandonen su estrategia (que nunca funcionó) de reacción, después del golpe.
Es decir, hasta hoy el gobierno parece esperar a que se genera un golpe (por lo regular, resulta brutal), para poder reaccionar.
Y cuando lo hace, es tarde.
Recordemos el ejemplo clásico. El golpe: la conversación grabada del gober precioso y Kamel. La reacción: intentar conformar una comisión contra la pederastia.
Por eso mismo, la Burbuja empieza a enfilar sus armas para proyectar un Plan B: dejar de ser reactivos para convertirse en activos.
Como construir pararrayos en las zonas de conflicto, sobre todo cuando se conoce con antelación que la desgracia se dirige hacia un objetivo.
Aterrizando lo anterior se traduce de la siguiente manera: ¿Por qué esperar hasta agosto a que la SCJN informe su veredicto (que sin duda perjudicará a Mario Marín en distintos grados) para actuar?
¿Por qué no anticiparse a los acontecimientos?
¿Por qué no mejor cortar cabezas desde ahorita, reacomodar el gabinete, reestructurar al partido, depurar la estructura gubernamental, desaparecer a los enemigos vivos, reavivar alianzas con los ganadores, depredar a los ineptos y rateros?
¿Por qué no construir los escenarios para empezar a legitimar a un gobernador que perdió respeto y autoridad?

Hay de decirlo, todo lo anterior parte del escenario más probable: que Marín se quede en Casa Puebla y continúe sus 4 años y medio de gobierno que le restan.
Es el cuadro más probable y posible.
Aquí los puntos clave del Plan B de los marinistas para reactivar el gobierno estatal.
Ojo: se trata de la reflexión de los integrantes de la Burbuja.
Algunos se muestran como objetivos cien por ciento alcanzables, otros, como mera misión imposible.

1.- Rodar cabezas.
Sí, en primerísimo lugar la de la procuradora Blanca Laura Villeda, sobre todo ahora que su principal y único defensor, Mario Montero Serrano, está desplazado momentáneamente del primer círculo de poder.
Montero ya regresará, pero mientras, la procuradora se ha quedado sin abogado defensor.
Otras cabezas también podrían caer para frenar la sed de venganza que despierte el dictamen de la SCJN, una vez que se compruebe que sí se violó en Puebla el estado de derecho.

2.- Sacar la basura de la casa.
Secretarios y directores del gobierno estatal no están dispuestos a encubrir cochineros por la sencilla razón de que sufrieron en carne propia las consecuencias de este tipo de actos: un partido vapuleado como nunca en su historia electoral y un gobierno que apenas y se sostiene con alfileres.
Se conoce de algunas secretarías que ya tomaron al toro por los cuernos: el titular de la Sedesol, Alejandro Armenta Mier, por ejemplo, sin publicarlo pero tampoco sin ocultarlo, solicitó a la Sedecap que investigue posibles actos de corrupción en el manejo de recursos del Fodemun (Fondo de Desarrollo Municipal), DAO (Dirección de apoyo y operación) así como en las unidades móviles de desarrollo. Quienes figuran como responsables son Carlos Orozco y Martín Arroyo.
Fue por eso que de las 17 direcciones de la Sedesol, sólo quedan 11.
La secretaría de salud pública es otro antro de perdición.
La dirección de Obra Pública, otra.
El DIF, otra.
Y la lista es larga.
Pero si no se ejecuta una limpieza urgente, de todas formas, los cochineros terminan delatándose por su apeste.

3.- Regresar al origen.
Este gobierno y el Pri perdieron su origen y su sentido social. Eso no es novedad, pero lo que hará este gobierno (dicen los marinistas) será acercarse a la gente y responder a sus necesidades básicas. Para eso, descentralizará la operatividad del gobierno estatal y reforzará los programas de atención social.
Ejemplo: para este mes se empezarán a distribuir 280 millones de pesos en comunidades indígenas distribuidas en 9 municipios (antes, ubicados como los más marginados del país) para construir obras de infraestructura básica: agua, alcantarillado, luz, pavimentación.
Sí, exacto, tanto el gobierno como el PRI ya están pensando en las elecciones intermedias y saben que necesitan volver a ubicarse en el ánimo del electorado, si no quieren perder presidencias municipales y el control del congreso local.
Que eso sí sería una (nueva) tragedia para el gobierno para el Pri.

4.- Reingeniería en el PRI.
No será fácil, sobre todo por como están las cosas con el verdadero articulador de las acciones partidistas, Mario Montero Serrano, quien optó por tomar un crucero por el mediterráneo en el momento más álgido de su carrera política.
Sin embargo, el tricolor no puede omitir lo obvio: se necesita con urgencia aplicar una reingeniería partidista.
Es decir, sustituir el centralismo que nada bueno le ha traído: concentrar el poder en un grupúsculo que termina por imponer a sus compadres en las candidaturas y en las dirigencias.
En vez de eso, se requiere que cada delegación, que cada municipio se convierta en su propio centro de poder. Sólo así se podrá conseguir un Pri estatal heterogéneo y activo.
Esta propuesta se oye espectacular, pero en la práctica, tal parecería que necesitarán matar al PRI que dizque dirige Vega Rayet para que renazca otro.
Misión imposible.
5.- Preparar escenario preelectoral.
Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina. Esta vez, los marinistas intentarán abrirse y negociar candidaturas que realmente puedan ganar. Y eso requiere de una operación cicatriz exhaustiva que contempla la reconciliación de los grupos, o bien, la sentencia de muerte para los traidores.
Sobre todo ahora que el PRD volverá a desinflarse tras la tsunami nacional que envolvió también a Puebla. Esto en el entendido de que el partido no tiene líderes, ni bases ideológicas ni cuadros para poner sostener su segundo lugar en las preferencias electorales.
Quienes votaron por el PRD fueron priístas. No hay duda.
Y volverán al partido, tras la decepción de la derrota del Sol Azteca.


COMENTARIO: No sé como interpretar lo anterior: ¿burla? ¿plan de acción? ¿buenos deseos? ¿sueños de opio? ¿todo lo anterior?
USTEDES tienen la última palabra

Con respecto al ASESINO COCAINÓMANO solo tengo que decir que es reflejo del gobierno que padecemos en Puebla. Espero ver algún día, autoridades honorables.

Cambio y fuera

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider