martes, junio 27, 2006

¿ABSTENCIÓN, VOTO ÚTIL O VOTO PRAGMÁTICO?



Por Tartufo

Ante la serie de rumores, me adelanto y les presento la siguiente refelxión.


Los acontecimientos de los últimos días, muestran un inusitado acercamiento de la dirigencia nacional panista (Espino) y el gobierno federal (Fox) con el "precioso Marín".

Hay suficientes elementos (la visita Calderón a la capital y posteriormente las declaraciones de Espino, el "bajo de tono" del Lydiagate por parte de panistas, la foto entre el mal gobernador y el presidente de la república) para inferir que el RIP en el estado, por órdenes de su jefazo, abandonará la plaza a las huestes albiazules. ¿Dejarán "colgado" al "dos caras Melqui", a Mentiras II, a los PATETICOS CANDIDOTES a diputados federales?

Por conservar el cargo, el "precioso Marín" es capaz de esta maniobra aun en contra del partido, de su borrega-militancia y de su otrora candidato a la presidencia Madrazo.

Este escenario no parece inviable, de un lado tenemos a un sujeto desesperado aferrándose a al gobierno del estado, que perdió el 14 de febrero y del otro, un grupo que quiere pertetuarse 6 años más en el poder.

¿Estamos los ciudadanos "de a pie" indefensos ante los pactos cupulares?
Me niego a pensar que somo sujetos políticamente pasivos y menos aun en vísperas de elecciones federales.

He leído con mucha atención las diversas posturas de los lectores del blog, algunos plantean que la abstención como una opción.

El escritor portugués y premio Nobel José Saramago describió en la novela "Ensayo sobre la lucidez" cómo la abstención electoral de la totalidad de la población podría cimbrar un regimen político. Como idea literaria es seductora, en la práctica política significa dejar en manos de la mafia que mal gobierna el estado, el control del proceso electoral.

La legislación en la materia, contempla un espacio en la boleta para sufragar por candidatos no registrados, asimismo la anulación del sufragio en el caso que se señale más de una opción y la posibilidad de dejar la boleta en blanco. Ante la insatisfaccióny enojo de ciudadanos con la política y los políticos, todas las anteriores son alternativas válidas.

Sin embargo, ante la maniobra de "el precioso" por conservar su cabeza abstenerse, votar por un candidato no registrado o dejar la boleta en blanco es una decisión equivocada. Ganaría el partido y candidato que pactó con "el precioso Marín", incluso el mismo RIP y aquel terminaría su periodo de gobierno sin ningún problema.

Sobre el voto útil, elegir aquella opción política que se perfila como ganadora, tenemos la experiencia de hace seis años que en lo personal considero fallida. Asimismo las últimas encuestas no señalan a un claro puntero en la contienda.

Propongo ante ustedes a manera de discusión una tercera alternativa: el voto pragmático. Limitándonos únicamente al propósito de que "el precioso Marín" se LARGUE PARA SIEMPRE del gobierno del estado, debemos preguntarnos ¿que candidato a la presidencia SI concretará este cometido? Votemos para la presidencia de la república en ese sentido, si el candidato les genera "resquemores" pueden dar sus otros dos sufragios (senadores y diputados federales) por los partidos opositores que le hagan contrapeso.

¿Este es un llamado a la presidencia imperial que padecimos por más de siste décadas y que quitaba gobernadores a su antojo? De ninguna manera. Esa época ya se fue para no regresar jamás, sin embargo un político como "el precioso Marín" solo entiende, porque así lo ha aprendido el LENGUAJE DEL PODER, solo una institución por encima de él, puede obligarlo por medios legales o políticos a abandonar el cargo que ha deshonrrado con su proceder.

Votemos en ese sentido.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider