miércoles, mayo 17, 2006

LA BUAP Y "EL PRECIOSO"

Por Tartufo

Valga un reconocimiento a todos aquellos egresados, profesores, trabajadores y estudiantes; hombres y mujeres de bien, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la institución de educación superior más importante del estado y de la región, que trabajan cotidianamente para transformar su entorno, en todas las disciplinas. No quisiera que malinterpretaran mis palabras.

Como en toda organización humana, solo es una minoría de personas quienes toman las decisiones importantes. Tal es el caso de la BUAP, una camarilla que ocupa los más altos cargos, ha convertido a la Universidad en una dependencia más del gobierno del estado. Si bien es cierto, hace tres décadas hubo excesos durante la etapa “militante” de la misma, tal parece que actualmente la han colocado al extremo opuesto: sus autoridades defienden el “establishment” local y evitan cualquier movimiento que pueda incomodar a los hombres del poder. Ese grupúsculo incrustado en la dirección de la BUAP, hace mucho tiempo que ha ahogado cualquier voz disidente en su interior.

Paradojas. Mientras los zapatistas visitaban la ciudad de Puebla, la Universidad Iberoamericana (UIA) abrió sus puertas para que “Marcos” hablara a su comunidad. Los papeles se han invertido.

¿Alguien recuerda un pronunciamiento del “señor rector” con respecto a los sucesos del 14 de febrero? ¿acaso el director de la facultad de derecho emitió una opinión, como experto en el tema, sobre las posibles salidas jurídicas al caso?

Circuló en un medio impreso, una editorial que escribió el rector de la UIA, en la que hacía una reflexión de los lamentables sucesos y cuestionaba duramente al gobernador. ¿Y el “señor rector” de la BUAP? Bajo, bajísimo perfil. Ni una ligera crítica en el panfleto “La Opinión Universitaria”, ni se diga en la “Gaceta Universitaria”, ¿qué tal si de sus aulas ya no salen “más Marios Marin” (“precioso” dixit) con los que pueda engancharse políticamente? Adiós secretaria de educación (de a perdida), ¡y por que no! si Doger II pudo, no suena nada mal “Agüera para presidente municipal de Puebla”.

Parafraseando a Porfirio Díaz: ¡pobre BUAP, tan lejos de la sociedad y tan cerca del “precioso”!

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider