viernes, marzo 03, 2006

LOS GUARURAS DEL GOBER PRECIOSO GOLPEAN A REPORTEROS "INCOMODOS"

Por Martín Hernández Alcántara

Al menos unos 20 hombres, entre quienes había guardaespaldas, maltrataron a reporteros que intentaron entrevistar el día de ayer al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, propinándoles empujones, jalones, codazos y algunos puntapiés y pisotones, según manifestaron los agredidos, quienes también señalaron que ante sus cuestionamientos y preguntas el mandatario los ignoró y solamente se limitó a sonreír.

Los hechos sucedieron en la comunidad de San Antonio La Portilla, perteneciente al municipio de Tecamachalco, después de que el titular del Poder Ejecutivo entregó la carretera que conduce de esa localidad a Xochitlán.

Informadores que padecieron los agravios y testigos de los sucesos relataron que después de que terminó el acto protocolario encabezado por Marín y éste saludaba desde el templete a algunos pobladores que se le acercaron, una veintena de hombres, entre quienes destacaban los escoltas, hizo una valla para protegerlo en el trayecto que mediaba hacia su camioneta, estacionada a no más de cinco metros de distancia.

En la escalera de la tarima se colocó un hombre alto y robusto que extendió los brazos para impedir que tres informadores, Salvador Ríos, Yocelín Santos y Francisco Rivas Zerón, de El Sol de Puebla, Al Portador y Reforma, respectivamente, no pudieran entrevistar al gobernador. El sujeto llegó al extremo de moverse de izquierda a derecha cada vez que los reporteros hacían lo mismo en su propósito de llegar al titular del Ejecutivo.

Marín estaba apenas bajando del proscenio cuando la gente que quería estrecharlo se abalanzó sobre él, rompiendo el cerco de escoltas que lo guarecía. El trío de periodistas aprovechó la ocasión para preguntarle a Marín su opinión sobre la denuncia que le interpuso el Partido de la Revolución Democrática en la Procuraduría General de la República y otros tópicos de sus vínculos con el empresario Kamel Nacif Borge para encerrar y torturar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El mandatario exhibió entonces la conducta típica que ha tenido desde que inició el sexenio: no pronunció palabra y se limitó a mostrar sonrisas y firmar documentos que le entregaban los vecinos, como si los reporteros no estuvieran dirigiéndose a él. Los guaruras continuaban con los empellones y manotazos sobre el trío. También el fotoperiodista de esta casa editorial, José Castañares, recibió en el pecho el empujón de un hombre cuando intentaba obtener un mejor ángulo de Marín. En su afán por evitar que los trabajadores de los medios de comunicación se acercaran al gobernador, los guaruras también pasaron a traer a algunos vecinos.

Mientras estas cosas sucedían, los demás reporteros que viajaron con el pool de gobierno entrevistaban a Javier García, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quien está acusado de cobrar 10 por ciento de comisión sobre obra concesionada a los empresarios.

Cabe destacar que casi todos los periodistas que ayer asistieron a la gira del gobernador fueron invitados por la Dirección de Comunicación Social y transportados en el camión oficial de dicha dependencia.

La última vez que Marín Torres habló con los medios de comunicación poblanos y los corresponsales de los que se editan en la capital fue el viernes 17 de febrero, cuando calificó como “una barbarie” las entrevistas que le realizaron los periodistas Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, de Televisa, en los días siguientes a la publicación de sus conversaciones con Kamel Nacif Borge en La Jornada y en el noticiario Hoy por Hoy, de Carmen Aristegui, que se transmite por W Radio.

La Organización Editorial Mexicana publicó ayer una entrevista que el mandatario concedió a Miguel Reyes Razo, en la cual Marín dice: “repruebo que el dinero avasalle y desvíe y corrompa. No caí en eso. Soy abogado. Sé lo que es la responsabilidad penal. No conozco a la señora Lydia Cacho. Jamás la he visto. Pero aplaudo su lucha. La juzgo como una mujer valiente, admirable. ¿Cómo no ponerse de su lado cuando defiende a los niños? Yo soy padre de familia. Desde el gobierno procuro impulsar el bienestar de la niñez de Puebla. Con desayunos y apoyos. Y obras”. (sic)

Marín también habla de las pruebas que presentará para defenderse de la acusación de violación a los derechos humanos que pesa sobre él: el aparato celular de uno de los policías judiciales que la detuvo, en el cuál la autora de Los Demonios del Edén “hizo o recibió 19 mensajes”, las facturas del pollo que le dieron de cenar y las medicinas para su afección respiratoria que supuestamente le compraron, amén de los testimonios de ambos agentes, a quienes presuntamente la periodista les contó pasajes de su vida y de su actividad como ombdusman, lo cual demostraría que no fue sometida a tortura.

Apoyo tricolor

Tal como sucedió a principios de esta semana en la sede del DIF estatal, el acto oficial de ayer en La Portilla estuvo preparado para manifestar apoyo a Mario Marín Torres, pues los más de 2 mil asistentes le prodigaron porras, vítores y mostraban pancartas de respaldo al gobernador. Fuentes confiables dijeron que la mayoría del auditorio está afiliado o simpatiza con el PRI.

En su discurso, Jesús Notario Díaz, alcalde de Tecamachalco, manifestó que ya se está organizando gente para proteger al mandatario de los “embates” que está sufriendo.

“Es importante resaltar que Puebla, el estado de Puebla, se ha destacado en la historia por resistir los embates de la derecha antes de los conservadores. En Puebla, recordemos, se inició la Revolución Mexicana, los poblanos como Aquiles Serdán lucharon en contra de la injusticia, pero Puebla resistió. Puebla resistió la invasión de los franceses y ahora Puebla resistirá los embates de otras fuerzas que quieres desestabilizar nuestro estado”.

“Creo que los amigos están para extender la mano y ayudar a quien lo necesita, usted señor Mario Marín nos ha apoyado mucho y ahora nos toca a nosotros extenderle la mano”.
Mario Marín Torres no se refirió al escándalo que protagoniza y se limitó a decir que lo que los poblanos quieren es trabajo.



Anotación al margen

Por el Gober Precioso

¿¿Alguien le puede decir al inútil e inculto Jesús Notario Díaz, alcalde de Tecamachalco, que Aquiles Serdán se escondió en un sótano y que los franceses sitiaron Puebla y la derrotaron por hambre??

PD. Agradezco a asdrubal por la información

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como lo cité en otro espacio, esta noticia no había que pasarla de largo

El Gober Precioso dijo...

Así es, asdrubal, gracias!!

Anónimo dijo...

Estamos siendo atacados por priístas, la constancia debe seguir firme si queremos que nuestro ideales prosperen.

Counters
Internet Access Provider