viernes, marzo 03, 2006

HAY INCERTIDUMBRE EN EL EXTRANJERO

Por Claudia Aguilar

A dos semanas de que se desató el denominado “maringate”, Marco Antonio Cerón Granados, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, afirmó que este escenario “está afectando económicamente al estado” al “paralizar” las inversiones locales y provenientes del extranjero.

Cerón Granados refutó que aunque en Puebla, “el gobierno del estado ha intentado ocultar las cosas y ha insistido en que no se hable del asunto (caso Lydia Cacho-Marín-Kamel Nacif)”, sin embargo, en el extranjero predomina un ambiente de incertidumbre entre los empresarios, quienes exigen conocer las circunstancias en la que se encuentra el estado.

Al respecto, el presidente nacional del IMEF hizo hincapié sobre la declaración hecha hace unos días por Gerardo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) sobre que una empresa de origen suizo prefirió esperar a que “se calmaran las aguas” para invertir su capital en Puebla.

A pregunta expresa de si los empresarios aún le otorgan credibilidad al gobierno de Mario Marín Torres, contestó: “lo que percibimos es mucha efervescencia".

En opinión de Cerón, el mandatario “se tiene que dar cuenta que la gente no está ya con él, y que tiene que asumir una decisión por el bien de las personas que votaron por él.

"Todo esto, claro que está afectando la economía del estado, porque las inversiones se están paralizando, no se están digiriendo, y con ello se están dejando de producir empleos en este momento y para el futuro, si es que regresan”, criticó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mercado no puede vivir sin la regulación, sin las instituciones y sin la normatividad del Estado y éste no puede consolidarse a costa de inhibir la iniciativa individual, la competencia y la economía de mercado. Necesitamos restituir un modelo propio de acumulación de capital, que incremente el ahorro interno y la inversión nacional, privada y pública. Nuestra propuesta debe pugnar por armonizar nuestro mercado interno con el sector exportador, apoyando la rearticulación de nuestras cadenas productivas y el esfuerzo de la micro, pequeña, mediana y gran empresa mexicana.

Debemos modernizar nuestro sector energético y convertirlo en la locomotora de una nueva etapa del desarrollo industrial, manteniendo la soberanía de la nación sobre estos recursos y liberando de limitaciones centralistas a nuestras empresas paraestatales, para que inicien transformaciones de tercera generación Queremos una política económica generadora de empleo, con salario remunerador como eje articulador de la realización social, para la competitividad y el desarrollo regional. Estamos llamados a instrumentar con responsabilidad, creatividad, congruencia y compromiso una economía capaz de crecer y mantener su estratégica estabilidad macroeconómica.

Nosotros no estamos atrapados entre posiciones polares, debemos asegurar y fortalecer el equilibrio macroeconómico, y al mismo tiempo promover vigorosamente la competitividad sistémica de la economía nacional, desarrollar nuestra organización económica espacial, a partir de definir cuencas económicas regionales y zonas económicas estratégicas. Requerimos despetrolizar a las finanzas públicas y eliminar los régimenes especiales de tributación.

Tenemos que convertir al petróleo y al sector energético en general, en una de nuestras locomotoras del desarrollo; hacer un uso competitivo del petróleo, como energético barato y como garantía para la obtención de recursos de inversión. Es urgente aumentar la oferta nacional de gas asociado y no asociado al petróleo, así como de la energía eléctrica y bajar el precio de ambas, de esta manera podemos mantener el macro equilibrio, ampliar responsablemente la demanda agregada e impulsar una adecuada, firme y pragmática reforma fiscal Una economía que, en lo global, pueda pelear y ganar cada vez más espacios y, en lo interno, repartir con equidad, en los bolsillos de todos, los beneficios de ese esfuerzo individual y colectivo.

Hemos propuesto una economía con un mercado interno moderno, sólido, articulado, con capacidad exportadora, con instituciones que estimulen y garanticen la competencia, la certidumbre jurídica y su permeabilidad a todas las iniciativas emprendedoras Una economía organizada para ser altamente competitiva en el contexto global, a partir de dar un impulso permanente y continuo, a la calidad de sus recursos humanos que hoy, ayer y siempre constituyen el baluarte verdadero de la riqueza de toda nación; que utilice con racionalidad ecológica sus recursos naturales, capaz de impulsar el liderazgo turístico como una de sus fortalezas más importantes.

Un proyecto económico con visión de largo aliento, cuyas miras se enfoquen en un horizonte de al menos 20 años y que con realismo programático diseñe acciones viables para superar los retos del presente.

Anónimo dijo...

MÉXICO YA NO ESTÁ PARA DISPARATES; REQUIERE PROYECTOS REALES: ROBERTO MADRAZO
México no está para disparates, necesita de proyectos reales y de una profunda transformación, afirmó el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Roberto Madrazo, quien dijo que en las campañas electorales lo que está en juego es la realidad y el compromiso con la propuesta de nación.

“No podemos tener un proyecto nacional y tratar de sacarlo por goteo”, manifestó el abanderado de la coalición PRI-PVEM en intensa gira proselitista por esta entidad, en donde sostuvo reuniones con la estructura partidista, con las mujeres, estudiantes, con trabajadores de la industria del vestido y con el magisterio estatal, con quienes dialogó sobre la importancia de revisar los planes de estudio para mejorar la enseñanza e hizo un amplio reconocimiento a la labor que desarrollan las mujeres por el bien del país.

En el encuentro con los priístas de la entidad, mismos que le manifestaron su unidad, lealtad y compromiso, Roberto Madrazo aceptó que el reto de México es enorme, porque lo que está en juego es un proyecto para los próximos 50 años, porque hoy más que nunca es claro que no hay tiempo para vacilaciones ni debilidades.

Resaltó que en la actual administración se perdieron seis años y ahora nos toca el turno de recuperar el poder para ver un México con empleo, seguridad, crecimiento y sacar adelante al campo.

Destacó que el proyecto de nación de la Alianza por México es el mejor, porque el país ha perdido velocidad en su crecimiento económico, en la generación de fuentes de trabajo, luego de exhortar a la militancia priísta a trabajar desde abajo, casa por casa, para recuperar la Presidencia de la República, porque es con las mujeres, con los jóvenes, con la fuerza de la organización y de la base se podrán ganar los comicios del próximo 2 de julio.

Finalmente, manifestó que para el logro de este objetivo se requiere del compromiso y de la lealtad de todos los priístas, de todos los militantes, de toda la base para demostrar que el proyecto de la Alianza es viable para transformar a México.

En su estancia por la capital del estado, Roberto Madrazo acudió a una comida con mujeres de la sociedad civil, en donde el tema fue “La Mujer… Eslabón para un Horizonte de Igualdad”.

Concluyó su gira con un acercamiento con el magisterio de la entidad.

Counters
Internet Access Provider