viernes, marzo 03, 2006

LOS ENEMIGOS DEL GOBER PRECIOSO

Por José Luis Pandal

A Puebla y los poblanos

Impresionante ¡qué cantidad de gente! Significativo ¡qué calidad de gente! Contundente: detrás está la gente, Serrat dixit. La manifestación ciudadana del domingo 26 de febrero no deja dudas; nuestra sociedad ha madurado, no se deja engañar ni manipular, conoce y defiende sus derechos y ha dejado atrás el miedo personal y el temor a las represalias.

Pero seamos justos. El éxito extraordinario de la marcha es responsabilidad de los enemigos del gobernador, no hay duda. Creo que es mi deber destacar su actuación, reconocer su contribución al actual estado de cosas en Puebla.

En principio reconozcamos los méritos de sus más cercanos “amigos”, esos ambiciosos con agenda propia que lo marean con halagos infinitos, que lo endiosan y lo hacen levitar, que le susurran “tú serás rey” como si deveras les importara su futuro (el del gobernador, se entiende) más que el propio. Aquí caben los burócratas que aspiran a mejores chambas, a seguir robándose los bienes públicos, a continuar disfrutando las delicias del poder (viajes, choferes, guardaespaldas, fotos en los diarios, etcétera). También los empresarios lambiscones, esos que lo utilizan para sus muy particulares intereses y que mañana (¿o ya hoy?) lo desconocerán y le quitarán el saludo, esos que lo desprecian desde siempre pero que se humillan sin vergŸenza ninguna mientras medran amparados por su poder (¿cómo olvidar lo abyecto del que lo proclamó futuro presidente de México en aquella reunión ridícula, para no mencionar, otra vez, al monseñor de la ignominia que lo bautizó, para siempre, ¿“mi gober precioso”?).

No olvidemos tampoco a los ganapanes de la prensa vendida, los que difunden la propaganda que se quiere hacer pasar por información, los que entienden la comunicación social como el arte de tapar soles con los dedos aporreadores de teclas, los que ayer lo atacaron sin piedad y hoy lo alaban sin dignidad confiados en que la gente no tiene memoria (existen las hemerotecas) y que, con dinero, siempre bailan al son que les toquen, esos que se leen entre ellos y creen que forman la “opinión pública”.

Esta caterva de cínicos quiere convencer a su mandante de que son los partidos de oposición(¡con fines eletoreros!), los traidores de la prensa(¡si les compramos publicidad para nuestros programas!), los amargados (¡quisieran ser como nosotros!), quienes fraguaron un complot y destrozaron “el proyecto”. Quieren hacerle creer que lo grave es la ilegalidad de la intervención telefónica (que investigue quien esté obligado a ello, desde luego) y no lo contenido en las conversaciones.

Que no engañen al gobernador; que Mario Marín no se engañe. Los campesinos no son suyos, no tienen dueño, no necesitan que los quieran sino que les garanticen sus derechos, que se les respete su dignidad. Los jóvenes y las mujeres, estas particularmente, ya no creen en él, afirmar otra cosa es despreciarlos. Los abuelitos y los discapacitados no necesitan caridad ni sobadas de espalda, exigen atención y justicia. Las acciones emprendidas con dinero público, que significa esfuerzo colectivo, no son para que presuman los funcionarios que en todo caso y no siempre, apenas cumplen con su deber.

La vida de Mario Plutarco Marín Torres es como una película. No se pueden negar el esfuerzo, el talento, la firmeza de carácter, la tenacidad que lo llevaron de las carencias en la infancia al éxito en la madurez. Pero es una película con un final muy triste y lamentable. Y no se puede cambiar este final. Si acaso se puede editar una segunda parte, volver a empezar desde nada, desde menos que nada, a partir de una renuncia dignificadora.

Renuncie gobernador, no hay más. Nadie y menos sus verdaderos enemigos, los mencionados arriba, le agradecerán en el futuro su empecinamiento y su ceguera; antes lo negarán tres y 300 veces, cuantas sean necesarias Lo mismo harán sus compañeros de partido, que hoy calculan cuidadosamente lo que conviene a sus intereses, los de ellos, no los suyos gobernador. Mándelos al demonio. Que todos los que lo utilizaron y le mintieron, los que lo hundieron en la ignominia, los que se sirvieron de su trabajo, los que lo degradaron como persona, se defiendan y sobrevivan como puedan. Escuche, en serio la voz del pueblo (dicen que es la voz de dios). Escuche a quienes no le pidieron nada y le dieron lo más valioso que puede dar un ser humano: confianza y afecto.

Renuncia Mario, y vuelve a empezar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pese a todo esto el PRI se aferra en defender al enano cirquero este, las conclusiones de la más reciente encuesta nacional domiciliaria del Grupo de Economistas Asociados-Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. (GEA-ISA) en torno a la caída de Roberto Madrazo Pintado a "un lejano tercer lugar".
Es claro entonces,que la gente sigue percibiendo al PRI como un partido que no ha cambiado pues le da cabida a los personajes que siguen conductas reprobables y además LO PROTEGE, y un candidato que no se deslinda claramente del gobernador impugnado."

Ya que entiendan, y el mismo Madrazo lo reconoció el día de ayer en Aguascalientes: "Si no ganamos la casa grande, olvidémonos del futuro de esta gran organización".

YA DESLINDATE DE ESTE ENGENDRO DEL DEMONIO, QUE ESTAS ESPERANDO???

Anónimo dijo...

Deberías retoma el asunto de Macondo Jiménez, el estudiante que estuvieron a punto de correr por pegar dos calcomanías en contra del asqueroso infeliz. Estudia en la Secundaria Venustiano Carranza y es un estudiante modelo, no lo dejemos solo, aseguremonos que esta bien y que no le han metido un "coscorrón".

Anónimo dijo...

CATÁLOGO DE GOBERS PRECIOSOS

Cd. de México (EMEEQUIS/Especial para El MAÑANA).- Dueños y señores en sus estados, para muchos gobernadores de México la transición a la democracia no ha sido más que un bonito juego de palabras. Igual que en el pasado, cuando los mandatarios estatales eran un pilar del viejo régimen y por ello eran dotados de virtual o total impunidad, en los tiempos de la alternancia poco han cambiado las cosas. Los “gober preciosos” son intocables, ordenan, mandan, reprimen y castigan a sus opositores. Mario Marín, el de Puebla, es sólo el caso más reciente y notorio de los últimos días. Pero basta con echar una mirada al pasado reciente para saber que el México de la impunidad sigue ahí, reinando, al amparo de una frase: “El estado soy yo…”

Mario Marín: La cara dura del “gober precioso”

Apenas acaba de cumplir un año de su mandato y Mario Marín es ya todo un clásico en la historia negra de la política mexicana. Grabaciones clandestinas lo mostraron de cuerpo entero ante millones de mexicanos.
El “gober precioso”, el que le sirvió presuntamente al empresario mezclillero Kamel Nacif para encarcelar a la periodista Lydia Cacho tiene, sin embargo, un largo historial como gatillero político de quienes han sido sus jefes y protectores: Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Melquíades Morales, todos ellos, ex gobernadores de Puebla.
En el estado se le recuerda como el “brazo armado” de esos tres mandatarios, con quienes fue subsecretario o secretario de Gobierno.
En esa posición inscribió su nombre en los desalojos de campesinos de San Andrés Cholula para posibilitar el desarrollo del proyecto Angelópolis. Luego la emprendió contra campesinos de San Francisco Ocotlán, para facilitar la ampliación de la empresa alemana. Y más adelante también hizo sentir la fuerza del estado contra campesinos de Nealtican, quienes se oponían a que se les quitara el agua de su comunidad para llevarla a Puebla.
De la mano de esos tres ex gobernadores Mario Marín llegó al Poder Ejecutivo de Puebla.
Y hoy, con apenas trece meses de mandato, ha escrito su nombre en la historia negra de la política a la mexicana. (Fátima Monterrosa)


Pablo Salazar: El jaguar del sureste

Al tomar posesión como el primer gobernador de Chiapas surgido de una alianza entre partidos de oposición al PRI, Pablo Salazar se ungió como “la esperanza” del estado. Cinco años después no hay lugar en la entidad donde no surja una queja, una denuncia contra este mandatario.
Ha metido a la cárcel a más de 500 indígenas, campesinos, maestros, estudiantes y periodistas. Y se han vuelto parte del paisaje sus megaoperativos policiacos para disolver movimientos sociales, así como la nula transparencia en el manejo de los recursos públicos. Y para silenciar las críticas, Salazar promovió ante el Congreso del estado una reforma al Código Penal con la que se le da a cualquier persona la posibilidad de acusar por difamación a quienes publiquen información con la que se sientan afectados, sin importar si dicha información es verdadera o de interés público.
Pero además, estableció una pena de 12 años a quien difunda grabaciones de intervenciones telefónicas, como ésas que en días pasados han dejado ver nítidamente su estrecha relación y subordinación al empresario textilero Kamel Nacif, acusado de pederasta. “Tú me pones a trabajar y yo trabajo”, le diría Salazar a Kamel. (Fátima Monterrosa)

Ulises Ruiz: La ley del garrote

Formado en la escuela de su padrino político, José Murat, Ulises Ruiz gobierna Oaxaca con un código muy bien aprendido de su tutor: represión y garrote a sus opositores.
En los 14 meses que lleva al frente del gobierno de Oaxaca, Ruiz enfrenta un cúmulo de acusaciones de organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos por haber criminalizado la protesta pública.
La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos reportó que el saldo “rojo” de los operativos policíacos y paramilitares aplicados por Ruiz el año pasado fue de 600 personas detenidas, 33 procesadas y 40 heridas. Además, se cometieron diez asesinatos y dos atentados contra integrantes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y funcionarios municipales de la oposición.
Incluso, se han documentado siete detenciones y ocho incidentes contra activistas de derechos humanos. (Fátima Monterrosa)

Estrada Cajigal: Un tipo con suerte

Sergio Estrada Cajigal es de esos políticos afortunados: De mecánico pasó a gobernador de Morelos; de serpentear en austero automóvil a volar en “El helicóptero del amor”, ese que lo hizo famoso por enamorar desde el cielo a las mujeres; y de ser un recalcitrante enemigo de Jorge Carrillo Olea, el gobernador que le abrió las puertas al secuestro, Estrada acabó en una mala copia de éste: nombró a Agustín Montiel en Seguridad Pública y las mazmorras se llenaron de inocentes, mientras las calles de secuestradores, policías ladrones y narcos. Más aún, de Amigo de Fox, Estrada Cajigal fue vinculado, en un informe de la PGR filtrado a los medios, a Juan José Esparragoza, El Azul, y ligado sentimentalmente con la hija de este narcotraficante.
La gente buena se hartó y el Congreso local también. Se promovió un juicio político en su contra, un juicio que al final el PRI boicoteó y Estrada Cajigal sorteó la renuncia. Culminará su administración. No cabe duda, es un tipo con suerte. (Alejandro Almazán)

José Nelson Murat: El Estado soy yo

Embrión de Roberto Madrazo, este abogado nacido en Ixtepec, que tomó la tribuna de San Lázaro para declarar a Carlos Salinas presidente, dejó en Oaxaca una historia que nadie podrá olvidar: todas las organizaciones no gubernamentales lo acusaron de resolver los problemas con violencia y represión. La CNDH le envió recomendaciones. Amnistía Internacional alertó sobre el gobierno caciquil.
En su momento, este dueño del cielo, las montañas, el agua, los alebrijes, las ruinas arqueológicas, el mar, los hongos, las iglesias y los políticos oaxaqueños, se dijo víctima de un atentado en pleno proceso electoral. Hubo un muerto. Y al final, las investigaciones dijeron que no hubo atentado y que Murat mintió, que aquello era una treta para desprestigiar a Gabino Cué, el candidato opositor del delfín de Murat y Madrazo: Ulises Ruiz. Hoy Murat sigue fumando sin perturbarse: es el coordinador de la campaña de Madrazo en 15 estados. (Alejandro Almazán)

Arturo Montiel: Los derechos humanos no son para las ratas

Arturo Montiel llegó a la gubernatura del estado de México con dos millones de pesos y el eslogan: “Los derechos humanos no son para las ratas…” Seis años después dejó la gubernatura con 111 millones de pesos tan sólo en residencias y propiedades en Careyes, Jalisco; Valle de Bravo, Toluca, Metepec e Ixtapan de la Sal, estado de México; y una en Paris, Francia. Además de 17 casas de interés social valuadas, en 1983, en 109 mil pesos cada una.
Aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Montiel optó por la graciosa huida (renuncia) tan pronto se hizo pública una averiguación previa que implicaba a su esposa e hijos en compras de terrenos y depósitos bancarios irregulares.
Y a pesar de que en su sexenio Montiel cobró sólo 16.4 millones de pesos en salarios, tanto la Secretaría de la Contraloría como la Procuraduría General de Justicia estatales lo exoneraron de cualquier acusación sobre enriquecimiento inexplicable, al concluir que los bienes reportados por él y su segunda esposa “son consistentes” con los ingresos que percibió en el periodo en que fue gobernador. (Viétnika Batres)

Cosío Vidaurri: El hombre de los 200 muertos

Represor del movimiento estudiantil de 1968, Guillermo Cosío Vidaurri llegó a la gubernatura de Jalisco en 1989 y durante años su gestión transcurrió bajo la sospecha de nexos con el narcotráfico —su sobrina Sara fue novia de Rafael Caro Quintero— y de negocios ilícitos de familiares cercanos.
Pero lo que más recuerdan los jaliscienses de este priista son, sin duda, los 200 muertos y los miles de heridos que dejó la explosión del 22 de abril de 1992 en Guadalajara.
Ese día, ocho kilómetros de calles que cruzaban el sector popular de Guadalajara explotaron. La causa: una fuga masiva de gasolina al colector principal. Cosío Vidaurri desestimó la alarma y prefirió no desalojar la zona en riesgo.
La impunidad fue su aliada y se le sancionó, únicamente, con el retiro de la gubernatura el 1 de mayo de 1992. Más aún, a Cosío Vidaurri se le siguió tratando muy bien: en mayo de 1994 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró embajador en Guatemala; luego, en mayo de 2004, Roberto Madrazo lo invitó al CEN del PRI y a la fecha es uno de los siete coordinadores regionales de la campaña madracista: tiene a su cargo Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco. (Viétnika Batres)

Patricio Martínez: La muerte por madrina

Patricio Martínez gobernó Chihuahua de 1997 a 2003 y si algo marcó su sexenio fue la palabra muerte. Cálculos de organismos civiles revelan que el narco cobró más de 500 vidas; las muertas de Juárez lo persiguieron durante todo su mandato y el crimen hizo suyas las calles y ciudades.
La policía del estado fue señalada de participar en redes de prostitución, y se persiguió o metió a la cárcel a periodistas y a líderes de organizaciones civiles que se atrevieron a insinuar posibles nexos entre Martínez y el cártel de Juárez. Sin embargo, todas las miradas voltearon hacia el gobernador cuando se descubrieron vínculos entre el jefe de grupo de la Policía Judicial, Arturo Mora, con una banda de sicarios que utilizaba una finca de Ciudad Juárez para inhumar clandestinamente a sus víctimas. (Silvia Ortiz)

Hendricks: La tormenta del Caribe

Joaquín Hendricks fue de escándalo en escándalo durante su gestión al frente del gobierno de Quintana Roo. No le tembló la mano para avalar proyectos turísticos de alto riesgo para el entorno ecológico. Tampoco pareció importarle que su propia esposa denunciara que Hendricks realizaba viajes de placer a Europa acompañado de mujeres y a cuenta del erario, aún cuando había una situación difícil después del paso de los huracanes Isidore y Lili.
Y por si alguna duda quedaba de que en su estado solo su palabra era ley, Hendricks retó y se enfrentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al negarse a reconocer al alcalde de Cancún, Ignacio Zalvidea.
Nada lo movió de su lugar. Ni siquiera cuando Quintana Roo se consolidó como uno de los pasos principales de droga en México y de que las ejecuciones fueran pan de todos los días. Hoy parte de la campaña de Madrazo. (Silvia Ortiz)

Rubén Figueroa: El tigre de Aguas Blancas

Apenas comenzaba su mandato en 1993 y los guerrerenses pronto supieron cómo gobernaría Rubén Figueroa Alcocer, hijo del llamado Tigre de Huitzuco (su pueblo natal): a finales de año, cientos de policías recibieron la orden de disolver a como diera lugar una pequeña movilización del Movimiento 500 Años de Resistencia Indígena. El saldo dejó decenas de heridos y lesionados por las calles de Chilpancingo. A la mañana siguiente, los quiso calmar: “¿Cuánto quieren que pague por sus heridas…?”
Icono de los gobernadores de mano dura, el gobierno de Figueroa Alcocer terminó bañado en sangre, cuando el 28 de junio de 1995 un comando policiaco y paramilitar tendió una celada a campesinos que viajaban a un mitin. Diecisiete muertos y 20 heridos fue el saldo de la matanza de Aguas Blancas. Figueroa sólo fue obligado a renunciar pero siguió siendo el hombre fuerte del PRI en el estado. (oscar camacho) 02/03/2006

Anónimo dijo...

Gracias por tu legado, ahora nos dicen en lugar de PIPOPE, PIPOPRE: Pinche Poblano Precioso.
Gracias,papa, mi distinguido, chingao!

Anónimo dijo...

El PRI cumple 77 años en crisis y "cuesta abajo" para elecciones

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra mañana su aniversario 77 inmerso en una crisis interna que amenaza seriamente su aspiración de recuperar el poder en las elecciones mexicanas del 2 de julio, según opinan los analistas.

La formación que emanó de la Revolución Mexicana (1910-17) y se convirtió en el partido con más años consecutivos en el poder del mundo, entre 1929 y 2000, marcha "cuesta abajo en la rodada" para las elecciones presidenciales, para las que postuló al candidato Roberto Madrazo, dijo a EFE el analista Jaime Olaiz.

El PRI, fundado el 4 de marzo de 1929 por el ex presidente Plutarco Elías Calles (1924-28) como Partido Nacional Revolucionario (PNR), se enfrenta actualmente a una de las crisis más delicadas de su historia debido a controversias internas en las que Madrazo aparece como protagonista, según los observadores.

Madrazo, tercero en las encuestas de intención de voto, sugirió esta semana la destitución de varios cargos del partido, incluido su portavoz Eduardo Andrade, para reemplazarlos por "gente más cercana a él", lo que envió al exterior la señal de que la crisis interna se agudiza y la formación se debilita, estimó Olaiz.

En 2005, el candidato presidencial y ex gobernador del sureño estado de Tabasco se enfrentó con la ex secretaria del PRI y líder del poderoso sindicato mexicano de maestros, Elba Esther Gordillo, quien le acusó de "mentiroso" y de no cumplir los pactos con sus correligionarios y aliados políticos.

Madrazo también tuvo roces a finales del año pasado con el ex gobernador del estratégico estado de México Arturo Montiel, quien renunció a su aspiración presidencial luego de que la prensa divulgara una investigación sobre sus bienes y los de su familia.

Cuando estalló la controversia entre Madrazo y Montiel, en vísperas de las elecciones internas para escoger al candidato del PRI, los sondeos ya indicaban un retroceso en la intención de voto de un partido que conserva la mayoría relativa en el Congreso y gobierna en 17 de los 32 estados del país.

La candidatura de Madrazo también resultó salpicada por un escándalo que implicó al gobernador del estado de Puebla, el priísta Mario Marín, sospechoso de urdir un complot con un empresario amigo suyo para encarcelar y violar a una periodista que destapó una red de pederastia.

A todo ello se sumó esta semana el anuncio de que el presidente mexicano, Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), difundirá en abril un informe sobre los casos de "guerra sucia y autoritarismo" en México, entre los años 60 y 80.

Madrazo y los jerarcas priístas afirman ser víctimas de una "escalada de ataques políticos externos que buscan impedir que el partido recupere la Presidencia", pero los analistas consideran que la enfermedad que carcome a la formación procede de dentro y no de fuera.

Olaiz, profesor de Ciencias Políticas de la privada Universidad Panamericana de México, consideró que la crisis del PRI se explica "por la ambición de Madrazo y el reacomodo de las corrientes al interior del partido, ahora que no cuentan con un jefe de Estado en ejercicio que en el pasado actuó como árbitro".

El analista Héctor Zagal, coautor del libro "Anatomía del PRI, Claves para entender a Roberto Madrazo", opinó que el actual candidato "no ha sido capaz de convertirse en el líder natural y el árbitro que esperaba el partido, sino en un contendiente feroz que hace todo para conquistar el poder".

Tal actitud "también explica la crisis irreversible del PRI, lo que lo pone en una situación de clara desventaja electoral", dijo Zagal, profesor de la Universidad Panamericana.

Madrazo, quien marcha en tercer lugar por detrás del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y del candidato del PAN, Felipe Calderón, admitió esta semana que si el PRI no gana las elecciones de julio correrá el riesgo de quedar borrado del mapa político mexicano.

El Gober Precioso dijo...

"Deberías retoma el asunto de Macondo Jiménez, el estudiante que estuvieron a punto de correr por pegar dos calcomanías en contra del asqueroso infeliz. Estudia en la Secundaria Venustiano Carranza y es un estudiante modelo, no lo dejemos solo, aseguremonos que esta bien y que no le han metido un "coscorrón"."

Pues envíame toda la información información a goberprecioso@lycos.com

Counters
Internet Access Provider