jueves, febrero 23, 2006

RETIRAN CONCESION DE MAQUILA A JUANITO NAKAD

Notimex

La Dirección General de Ceresos del estado determinó retirar la concesión del taller de maquila en el Cereso de San Miguel al empresario Hanna Nakad Bayeh, alias Juanito, informó el titular de la dirección, Aldo Enrique Cruz.

En conferencia de prensa, el director de los Centros de Readaptación Social del estado (Ceresos) explicó que el retiro de la concesión se debió a que el empresario textilero desvió la actividad inicial de lo que era una escuela de maquila.

Dijo que Nakad Bayeh -amigo del empresario Kamel Nacif Borge-, convirtió el taller del penal en una empresa donde pagaba casi 500 pesos semanales a los 21 internos que confeccionaban ropa, sin precisar ésta.

Afirmó que se inició una investigación al interior del penal de San Miguel, localizado en la ciudad capital, después de las denuncias que se presentaron en los medios de comunicación donde se advertía de violaciones a los derechos labores de los reclusos.

Al mismo tiempo reconoció que si nunca hubieran recibido las quejas, la dirección a su cargo no hubiera revisado la situación laboral de los internos y mucho menos las condiciones de operación de la maquila.

"Se quitó la concesión porque ya no operaba como un taller escuela, como fue creado hace 17 años, sino que se convirtió en una maquiladora común. Nunca recibimos quejas de los internos, por eso es que no había investigaciones", sostuvo.

El funcionario estatal agregó que invitar n a otros empresarios, del ramo textil, que quieran invertir en la maquila del penal de Puebla, y que garantice que ese taller se convertir en el objetivo inicial de ser una escuela para los reclusos.

Sin embargo, Heriberto Galindo Martínez, director del penal de San Miguel, contradijo las declaraciones de Aldo Enrique Cruz, pues afirmó que tenían m s de dos meses investigando al interior de la c rcel por presuntas violaciones a los derechos de los reclusos.

Galindo Martínez aseguró que no sabe si la Dirección General de Ceresos comenzó recientemente una investigación, "lo que sí es seguro es que en el interior de la c rcel ya se le seguía la pista a Hanna Nakad Bayeh.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider