lunes, febrero 27, 2006

KAMEL NACIF ESTA EN PUEBLA

Por Fermín Alejandro García

A partir de que surgió el escándalo de las grabaciones que rebelaron la intriga contra la periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro, las preguntas que muchos se hicieron fue:

¿Dónde está Kamel Nacif?

¿Es verdad que huyó al extranjero?

¿Qué va a hacer frente a este escándalo?

¿Cómo le va a afectar en sus relaciones comerciales y con gobernadores de varios estados que lo tienen en sus listas de amigos o de socios?


Las respuestas a estas preguntas son:

este empresario textil no se ha ido de Puebla, se encuentra en su casa del fraccionamiento Las Fuentes y prepara una ofensiva legal contra todos aquellos que considera que son sus nuevos enemigos.


La gente de dos importantes medios de comunicación nacionales, Televisa y W Radio, ha podido entablar comunicación con Kamel Nacif, quien les ha contestado las llamadas en su casa de Las Fuentes pero se ha negado rotundamente a hacer declaraciones o comentar algo del asunto de las grabaciones en que hizo algunas de las frases más celebres de la política nacional, como son: “Mi gober precioso” y “ahí te mando una bellísima botella de cognac” como agradecimiento a los atropellos que se cometieron con la periodista Lydia Cacho.

Recién fueron conocidas las grabaciones, se dijo que Nacif se había ido al extranjero para evitar responder a la prensa y que le iniciaran algún proceso penal. Eso no fue así. Dicen que el empresario ha permanecido en Puebla y no oculta su malestar contra el gobierno del estado al considerar que no ha hecho una defensa de su persona y no presentó una adecuada estrategia para enfrentar el asunto de las grabaciones.

Y como una muestra de su coraje es posible que en los próximos días busque retirar sus inversiones del estado, lo que generaría un impacto negativo en la economía local, en lo que sería una especie de revancha hacia las autoridades que no lo defendieron.

Pero ahí no termina todo. Algunas fuentes señalan que este hombre, que se ha hecho famoso en todo México por su prepotencia y altanería, estaría preparando una ofensiva penal no solamente contra el gobierno, sino también contra grupos de la sociedad civil y medios de comunicación que considera dañaron su refutación y obviamente sus negocios, ya que por ahora seguramente nadie se quiere acercar a él para entablar tratos comerciales.

Esto significa que se espera un coletazo de este hombre, que siente que con su dinero todo puede controlar. La pregunta que queda en el aire es ¿las autoridades lo van a respaldar en esas intenciones? ¿Se van a prestar a hacer las mismas marranadas legales que cometieron en el caso de Lydia Cacho? Yo estimo que sí.

Una vez que se haya tranquilizado y olvidado en la opinión pública el escándalo que provocaron las grabaciones en cuestión, seguramente se intentará fraguar la venganza de Kamel Nacif. Esto es posible debido a que en Puebla y otras partes del país tenemos gobernantes autistas, que no entienden la complejidad de la sociedad, el respeto a la legalidad y los derechos humanos. Que su actuar se rige por la corrupción y el autoritarismo. Si esto no fuera así, no hubiera ocurrido lo que pasó con Lydia Cacho, con los mineros de Pasta de Conchos en Coahuila, con el activista laboral Martín Barrios y con un muy largo etcétera.

Para muestra de ello tenemos a la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, que intenta burlarse de la inteligencia de todos diciendo que la actuación del personal bajo su mando fue correcta en el caso de Lydia Cacho. O los funcionarios del gobierno del estado que siguen insistiendo en el absurdo de que la voz que se escucha en las grabaciones que provocaron el escándalo sí es la de Mario Marín, pero fue “truqueada”. Por favor, qué disparate.

El nuevo “negocito” de Kamel Nacif

La semana pasada en este espacio se dio a conocer que Kamel Nacif, junto con el operador del salinismo José María Córdoba Montoya, quería apropiarse del manejo del alumbrado público de la ciudad de Puebla una vez que se anuló la concesión que sobre el mismo tenía la empresa Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA). Y después de eso, seguía vender energía eléctrica a la capital y varios municipios del estado. No faltó quien tildó esa versión como una “alucinación”. Ayer dos medios de comunicación nacionales confirmaron que sí existe ese proyecto empresarial.

En esas versiones se da a conocer que Kamel Nacif compró las plantas hidrúeléctricas que operaban en cuatro fábricas textiles de Veracruz que ya quebraron y generaban su propia energía eléctrica.

El plan de Nacif Borge es que con el apoyo del gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán se cogenere energía eléctrica para que se venda a 89 municipios de Veracruz y otros tantos de Puebla, sin importar que la Constitución lo prohíbe.

Tal situación pone de manifiesto que mucho del poder que tiene Kamel Nacif se debe a sus relaciones con grupos políticos, y sobre todo con el salinismo, ya que al final todo indica que el negocio en el fondo tiene como principal beneficiario a José Córdoba Montoya.

Que nadie se sienta sorprendido: el grupo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari muy probablemente forma parte de las redes de defensa de este empresario de origen libanés.

El saldo de la marcha

Más allá de las cifras de asistentes a la marcha de ayer, lo que se debe evaluar son los resultados cualitativos de esta movilización y éstos son: Mario Marín Torres ha logrado lo que no pudieron hacer otros mandatarios: unir a la izquierda, la derecha, el centro, las organizaciones no gubernamentales, los universitarios de instituciones públicas y privadas, a religiosos, a laicos, a ciudadanos apolíticos y hasta priistas para estar en contra del jefe del Poder Ejecutivo. Esto sí que es histórico.

¿Como explicar esto?, pues muy sencillo. En el escándalo Marín-Nacif se tocó de manera negativa uno de los temas más sensibles en la sociedad mexicana: la familia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que onda mi Kamel?

Por ahí dicen que preparas una ofensiva bellísima, supongo que quieres dejar MAS precedente en éste país papá, bueno yo pregunto:

¿No llenas wey?

¿Te pareció poco dejar al Gober Precioso al borde del colapso político?

¿Te pareció poco untarle más mierda a la campaña de Madrazo?

¿También le querías dar su empujoncito a Vamos México y a Vicente Fox?

¿Y que me dices de tu lamebotas Juan Nakad? Che... lo dejaste sin negocio, es decir, nada más le empinaste un negocito redondo de mano de obra REGALADA que tenía 17 años de exprimir.

¿Ahora vas a empinar a Fidel Herrera en Veracruz?

Tal vez no te das cuenta pero últimamente eres como el Rey Midas pero a la inversa, o sea, todo lo que tocas lo haces caca.

Pero no te preocupes mi Kamel, en breve te voy a dar unos consejos chingones para que salgas de este problema con la frente en alto y para que ya no estés escondido en tu casa de Las Fuentes porque de seguir así hasta las pinches fuentes vas a secar.

Saludos bellísimos!!!

Embrión.

Anónimo dijo...

Tu sabes que verdaderamente APESTA? ESTO APESTA:

La estafa automotriz mas GRANDE en el territorio Mexicano. Alerta y cuidado!

Pincha el link para mas informaccion:

http://expoauto.blogspot.com/

***INCLUSO, visita el APESTA.COM.MX para leer aun OTRO articulo sobre esta empresa:

http://www.apestan.com/historias/2005_06_02/expo-a...

Counters
Internet Access Provider