lunes, febrero 20, 2006

EL MUNDO AL REVES

Por Rodolfo Rivera pacheco

Sí, así como la canción del Chabelo. Creo sinceramente que la estrategia (si es que eso es) del Gobierno del Estado y sus integrantes para intentar resolver el macroembrollo en el que se metieron, sigue por un camino que finalmente pocos resultados positivos les traerá.

En primer lugar, efectivamente, las llamadas y visitas a los noticiaros televisivos nacionales terminaron en tragedia. Pero no por un afán de "linchamiento"; los conductores simplemente cumplieron con su trabajo. Es evidente la falta de ideas para abordar el asunto (haciendo una evaluación de posibles consecuencias, quizás la menos dañina hubiera consistido en aceptar el error y manejar argumentaciones más lógicas) y haber podido salir más o menos librado de ellos.

Pero se optó por el camino más difícil para defenderse: La negación (como ya lo habíamos anotado el jueves pasado). El problema es que todos los medios nacionales y no solo las televisoras (los principales diarios nacionales también se han unificado en el "linchamiento") se convierten a partir de ahora en investigadores privados y no descansarán hasta que tengan las pruebas fehacientes de que la voz de las grabaciones sí es la del Gobernador de Puebla.

Y aún con todo, siguen errando el camino. Porque responder con amenazas tampoco resolverá el asunto, cuando ya muy poco queda de prestigio. Una marcha en la que todos los medios se dieron cuenta de que sí hubo acarreados y obligados a asistir (cientos de llamadas a los programas de radio locales que se atrevieron a tratar el asunto lo constatan). Pero se niega que hubo acarreo y pase de lista.

Un discurso colmado de amenazas y metiendo al pleito a un pueblo que también mayoritariamente sabe que se le está mintiendo (no hay como una buena encuesta para saber qué opinan los poblanos; ya tenemos la nuestra y pasado mañana se las muestro). Y se sigue negando la responsabilidad y además ahora se dicen víctimas de un linchamiento. Pero la gente se da cuenta y ya compara esas actitudes con las de personajes tan conocidos como Hugo Chávez y Fidel Castro (que también siempre que se meten en broncas sacan a miles de "ciudadanos" a defender la patria mancillada). Y se sigue negando todo.

Decía Jesús Reyes Heroles, ideólogo priísta: "Cuidado con despertar al México bronco". Esos llamados son muy peligrosos y nadie en su sano juicio los va a seguir.

Después, el candidato del PRI a la Presidencia claramente se deslinda de lo que pudiera saberse de Mario Marín y una vez más se niega que eso sea cierto. Que Madrazo no se está deslindando, que solamente está diciendo que se investigue y que si hay culpabilidad, pues que se castigue a los mentirosos. Si eso no es un deslinde, entonces quién sabe qué sí lo será.

Por supuesto, se podrá librar el problema acudiendo a artilugios legales (las grabaciones no constituyen una prueba con valor jurídico en nuestro país) y seguramente no se llegará a ninguna destitución en corto tiempo (o quizás nunca). Pero el juicio del pueblo sí que es implacable. A ese pueblo al que hoy se está invocando tanto.

¿Todos deben estar equivocados menos yo?

El mundo del revés.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider