miércoles, agosto 19, 2009

A JOSE MARTINEZ, ESCRITOR DE "PRENSA NEGRA"

JOSÉ MARTÍNEZ, PERIODISTA Y ESCRITOR Y AL COLABORADOR ABRAHAM G. MARTÍNEZ, HISTORIADOR EGRESADO DE LA UNAM.


El objetivo principal de mi propuesta es tratar sobre lo escrito en la nota del día 11 de agosto de los corrientes en el periódico Síntesis de Puebla, entrega titulada “Pasquín carroñero Mejía, plomero del periodismo”.

De entrada me referiré estrictamente a la alusión personal que a la letra dice:

“Lo que no sabe Mejía es que hay una figura legal para este tipo de actos y escritos y que tiene que sustentar todo lo que dice el “mail” porque él es el director general o editorial y sobre él cae la responsabilidad de lo publicado. Bueno, en dicho mail le escribe (que no es más que él mismo) una tal Jennyfer López y en él Mejía se congratula de su pasado, de su historia personal, pues con todo lo escrito “lo hicieron famoso” y se envalentona “porque periodistas como tú resisten esas y otras cosas”.

Afirmo que lo que publicó Mario Alberto Mejía en su columna es cierto, tan cierto como que la “tal Jennyfer López”, existe y es mujer.

Este es el “perfil” de la que escribe.

Mi aparición con este seudónimo se inició en el blog “Gober Precioso”

Este blog fue creado por un joven para que los cibernautas comunes y corrientes se expresaran con plena libertad en torno al caso de Lydia Cacho.

Así se hizo y se dijo lo que la sociedad establecía como cierto.

¿Qué hubo excesos?

Quizás, pero al mismo tiempo sirvieron de catarsis para liberar el disgusto, asco y frustración que produjo el caso de la periodista Lydia Cacho.

En fin, esa es una historia harto conocida.

Sobre los periodistas poblanos debo decirte lo siguiente:

Aparte de leer Cambio, El Columnista e Intolerancia, también leo el Sol de Puebla, Síntesis (sobre todo para chismear sobre “Rostros), La Opinión, La Jornada de Oriente, Eco, Puebla sin Fronteras, El Heraldo de Puebla (casi nunca) y Milenio. Y los digitales E-Consulta, Puebla online, Línea, La Quinta Columna, Status Puebla, Réplica y Contrarréplica, Poblanerías en Línea y algunos de los diarios escritos que cuentan con su página web.

¿Cuál es la razón?

Conocer el criterio de los columnistas.

En la radio tengo mis preferencias y, te soy sincera, me encanta Fernando Canales. Antes escuchaba a la divertida dupla Mario Alberto y Arturo Rueda. Claro que eran irrespetuosos y por ello los “corrieron”.

De vez en cuando escucho a Enrique Núñez, a Mario Alberto (que regresó), a Mariloli Pellón y a otros locuaces y hasta irreverentes “comunicadores”, entre ellos el gran oso de Zeus Munive.

Los estilos y las formas que manejan las noticias que te hacen tener preferencias. Depende si dicen o no la verdad o si ofenden al escucha con sus faltas de ortografía verbal y su ausencia de ética.

Respecto a los dueños de los periódicos no puedo hablar ni bien ni mal porque no conozco sus vidas ni la forma como obtienen sus ingresos. Y la verdad no me interesa.

¿Por qué escribo?

Trato es de hacer valer mi voz como ciudadana en aquellos espacios donde los periodistas me permitan participar. Deseo que la sociedad se convierta un poco más interactiva en cuanto al quehacer y ser de nuestros políticos. Y yo pongo mi grano de arena.

Me he dado cuenta que los columnistas insertan comentarios de sus lectores por dos razones: o porque les interesa el tema para sacarle provecho (el que sea), o porque con esas opiniones llenan la “página en blanco” que, según dicen, a veces los pone a parir ejotes. Es digamos que una catarsis: yo ocupo tu espacio en blanco y tú dices lo que te escribo para tratar de cambiar las cosas

Te reitero: Jennyfer López existe, soy yo y de vez en cuando también utilizo el nombre de Carmen Serdán Alatriste como una loa a una gran mujer poblana que sólo se le recuerda el 18 de Noviembre con unas pinches flores en un lamentable monumento que en nada dignifica a la “Cuna de la Revolución”. Seguramente sabes que Carmen también utilizó un seudónimo (Marcos Serrato) porque, igual como ahora, la misoginia estaba cabrona.

Por último te aclaro que la razón del porqué del seudónimo está establecida en tu nota, la cual tomo como estandarte para mi seudónimo

“Hubo una reportera latinoamericana que era la versión femenina del periodismo que ejerce Mejía. Nadie la quería ni en el gremio, ni en los círculos políticos, ni en ningún lado, pero ella se sentaba frente al monitor y taka que taka le daba al teclado y escribía puras calumnias e infamias. Un día amaneció muerta. Nadie levantó un puño para decir que fue un atentado contra la libertad de expresión, murió sola.”

Tu servidora no es reportera y menos aun mentirosa. No. Escribo mis verdades y escribo en contra del gobierno y de los “servidores públicos”, a los que por cierto pago una parte de sus salarios con mis impuestos.

Este comunicado escrito desde la “clandestinidad informativa”, tiene la finalidad de ratificar mi existencia (no la de los columnistas). Y por qué no: exhortar a los periodistas para que ventilen sus diferencias fuera de las columnas. Los lectores, señor Martínez, merecemos respeto, sobre todo los que pagamos por tener un periódico en nuestras manos.

Ojalá que estés de acuerdo conmigo en lo siguiente:

En la prensa, la libertad no debe ser sinónimo de libertinaje, irresponsabilidad, venganza, revanchismo, ignorancia, comercio, cochupo, chantaje, infundio, mentiras, estulticia, complacencia.

En un país democrático el ciudadan@ que disiente no se le debe calificar como peligroso ¿o si?

Te agradezco el haberme leído.

Jennyfer López

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider