martes, marzo 27, 2007

ENTONCES, ¿MARIN ES CULPABLE O INOCENTE?

VISIONES ENCONTRADAS




Blanca Patricia Galindo

Dos visiones totalmente diferentes son las que tienen el Gobierno del estado y los medios de comunicación de la capital del país: mientras aquí se adopta una actitud triunfalista por considerar que los lineamientos del caso Lydia Cacho favorecerían o abrirían un hueco a favor del Ejecutivo local; en el Distrito Federal este tema es algo más que viejo, y no necesariamente favorable al gobernador Mario Marín Torres.



Y es que ayer el consejero jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz, aseguró que según el Diario Oficial de la Federación, se tomará en cuenta el resolutivo de la primera comisión que se nombró el 18 de abril del año pasado y que deslindó de responsabilidades al mandatario poblano.

Pero en México esto no es visto así.


Para los diarios capitalinos, lo publicado en el Diario no sólo es un tema añejo, sino que aún no hay nada definitorio y no hay visos claros de que el gobernador vaya a ser deslindado por completo de la presunta violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.



Aún más, se comenta que la interpretación que se intenta dar por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado es totalmente a modo, pues en el Diario Oficial de la Federación en ningún momento se indica que se considerarán las conclusiones de la primera investigación para avanzar en la que ahora está en marcha.



Así las cosas, parece que el área jurídica de la administración marinista sigue metida en un brete... y aún no haya por dónde salir.

http://www.e-consulta.com/lacorte/index.html

POR OTRO LADO EL MAGISTRADO ESCOBAR DECLARA:

Marín no podrá impugnar: Corte
Desmiente magistrado Escobar a Ricardo Velázquez
Efraín Núñez Calderón

La nueva comisión que investiga el Caso Cacho quedó instalada ayer en la Casa de la Cultura Jurídica. La integran los magistrados Anastasio Enrique Escobar Ángeles y Eduardo Alvarado Puente, quienes fungirán como auxiliares del ministro Juan Silva Meza, presidente de ésta.

Tras instalarse en las oficinas de la Casa de la Cultura Jurídica para continuar con la investigación del escándalo Marín-Cacho, el magistrado Anastasio Enrique Escobar Ángeles descartó la posibilidad de que alguna de las partes presente una impugnación, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un resolutivo final.


Asimismo, dijo que asegurar que no hubo violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho sólo representa la opinión de Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, ya que aclaró que el Pleno de la Corte decidió extender las investigaciones en función de que faltaron elementos de prueba en las primeras indagatorias.


En rueda de prensa, Escobar Ángeles expresó que ningún tipo de impugnación —en especial el juicio de amparo— procede en los actos que lleva a cabo la Corte, debido a que se trata del máximo órgano de justicia en el país. De igual forma, aseguró que otra razón fundamental ha sido el respeto a los derechos y las garantías individuales otorgadas a todos los investigados.


Con lo anterior, el enviado de la Corte desairó las intenciones de Ricardo Velázquez, quien el domingo pasado mostró su confianza en la posibilidad de que la SCJN aceptara algún tipo de queja luego de la decisión final.


Una vez más, un miembro del máximo órgano de justicia en México desmintió al Gobierno del estado, porque Escobar rechazó que en algún momento se haya dejado en estado de indefensión al gobernador Mario Marín, con la extensión de las pesquisas de este escándalo, y mucho menos que se le hayan violado sus garantías individuales, tanto al mandatario poblano como a otro de los indiciados:


“El amparo no procede en este caso. Contra los actos de la Corte, el juicio de amparo no procede y eso establece claramente la Ley de Amparo. En este caso hablamos de una investigación constitucional pedida por uno de los órganos, constituidos constitucional y legalmente, del Estado mexicano como son las Cámaras del Congreso de la Unión.

Se trata de una investigación constitucional. Además, la Corte le ha respetado sus derechos a todos los indiciados y se les seguirán respetando”, aclaró.


Quien funge también como secretario de acuerdo del ministro Juan Silva Meza, director de la nueva Comisión que investiga la detención y el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, reveló que el gobernador Mario Marín tiene que volver a comparecer y presentar una declaración sobre los hechos, aunque no aclaró si la comparecencia deberá ser en persona o por escrito:


“El gobernador no ha sido solicitado, pero en su oportunidad la SCJN llamará al señor gobernador a declarar, en mayor razón cuando el mandatario ha expresado públicamente que él va a donde sea requerido por la Corte. Vamos a escuchar a todos aquéllos que tengan algún dato que aportar para llegar al conocimiento de la verdad”, apuntó.


Escobar Ángeles reconoció que la el máximo tribunal decidió establecer un marco normativo para llevar a cabo la continuación de las indagatorias; sin embargo, este conjunto de reglas se informarán en su momento: “El Estado mexicano es democrático y tiene derecho a conocer la verdad, y ésa es la encomienda de la SCJN:
llegar al esclarecimiento de los hechos que motivaron esta investigación constitucional”
, sentenció.


Cabe decir que el ministro Escobar Ángeles será auxiliado por el también magistrado Eduardo Alvarado Puente, ambos secretarios de Acuerdo del ministro Juan Silva Meza, presidente de la nueva comisión.

http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/marzo/politica/pol_260307_ef_scjn_marin_cacho.html


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una loa para Marín:

Un reportero cómodo a Marín establece:

"La paciencia de Marín

fcrisanto@pue.milenio.com

Ha pasado más de un año y el gobernador poblano, Mario Marín, ha soportado todo tipo de presiones. Un año de intenso y en ocasiones duro aprendizaje político. Cuando empezaba precisamente a tomar vuelo su carrera nacional, llegó el caso de la detención de Lydia Cacho, luego la publicación de conversaciones privadas con el industrial Kamel Nacif, y después el diluvio..."

Y termina diciendo:

"Si así es, se empieza a ver la luz al final del túnel..."

http://www.milenio.com/puebla/milenio/firma.asp?id=205332

Ni hablar, Fernando A Crisanto está listo para justificar la paga.
¡¡Guácala!!

Anónimo dijo...

Para mi y para cientos de poblanos el cara de gargola marin

!!!ES CULPABLE¡¡¡

y no hay mas, podran decir misa y recurrir a las leyes que estan hechas para tapar las porquerias de los politicos de México, pero para la opinión pública que es la que vale este asqueroso

!!!ES CULPABLE¡¡¡

Anónimo dijo...

guerrillero poblano, no es que Marín sea culpable para cientos de poblanos, es que sencillamente ES CULPABLE.

Eso ya lo estableció los peritos de la PGR al demostrar que la conversación SI FUE REAL Y FUE LA VOZ DE MARÍN.

El problema es LA PRUEBA se consiguió con una escucha ilegal y no es válida ante los tribunales. Con lo cual hay que apoyarse en otras pruebas menos contundentes.

Sin embargo se está confundiendo el juicio publico y político. Mario Marín puede eludiar la carcel si la PGR no logra otras pruebas determinantes. Pero sería un cinismo absoluto que no se le enjuiciara políticamente, tras que su culpabilidad quedara demostrada a la vez que la autenticidad de la conversación Kamel-Marín.

Sería una auténtica aberración que se saliera con la suya trás defender a la mafia pederasta de méxico, tratando de encarcelar a quienes verdaderamente arriesgan y dedican su vida a denunciar estos terribles crímenes contra la niñez mexicana.

"En el Senado trabajamos por nuestra niñez ..." ¡y una mierda!

Anónimo dijo...

jejeje :P tienes razon anonimo, al escribir pense en la gente que fuimos a las marchas en su contra y no en el veredicto real, corrijo aqui y en china este enano cara de chango Marin

!!! ES CULPABLE¡¡¡

Anónimo dijo...

El pelele ya se tomó la foto con el asesino Ulises Ruiz, por supuesto que ya vino a Puebla a saludar a su gober precioso, ahora solo le falta la foto con la RATA Arturo Montiel.
¿Qué dicen a esto amantes del estado de derecho PANISTAS?
¡Que asquerosidad es esto!

rm dijo...

Estimados amigos del Gober Precioso

No sé si hayan tenido la oportunidad de darse una vuelta por nuestra página el SextoPiso (http://www.elsextopiso.com) es un proyecto que estamos iniciando unos amigos y yo, independientemente de mi blog La Silla al que a lo mejor ya conocen. Si no, pues aprovecho también para invitarlos.

El problema que hemos tenido para darnos a conocer es que nuestra plataforma es Flash, por lo que no podemos (o no hemos sabido cómo) estarnos actualizando en blogsmexico, bitacoras, blogalaxia, etc.

Por eso se me ha ocurrido molestarlos para ver si pueden ayudarnos poniendo un botón en su blog siempre y cuando les guste el proyecto, por eso los invito primero a visitarnos.

Claro que si por cualquier razón no quieren o no pueden, no hay problema y seguimos compartiendo puntos de vista desde la Silla (http://lasillaquevuela.blogspot.com) y desde aquí.

El código html no lo puedo poner aquí directamente por lo que les pediré si están interesado me hagan llegar un mail a ram250998@gmail.com para yo enviárselos de ese modo.

Saludos!

Anónimo dijo...

!Es que alguién tiene alguna duda de la culpabilidad del "principe charro"!???

! NADIE! !Ni los mismos priistas!
Hasta el mismo Marín sabe que es culpable, pero su cinismo supera al de cualquier ser humano en la historia de la humanidad.

Los lambiscones y arrastrados saben que merece la carcel, pero les conviene seguir sangrando al precioso por unos cuantos pesos.

Pero para la historia de éste país y del mundo. !MARIN ES CULPABLE!

Anónimo dijo...

Ya me dijeron que un ENANO, PELON DE LENTES va a ir a Puebla a tomarse de la mano con el precioso para contemplar juntos el desfile del 5 de mayo.
Si ese encuentro se efectua solo confirmaría que el precioso y el CHA-PE-LEN comparten la misma MIERDA.

Anónimo dijo...

Otro precioso en Guerrero

El último programa radial de Amado Ramírez, corresponsal de TELEVISA en Guerrero, que fue el viernes 06 de abril, se concentró en criticar a Zeferino Torreblanca, gobernador del estado de Guerrero, por rehusarse a dar su segundo informe de gobierno frente al cuerpo legislativo estatal. Torreblanca decidió dar su informe por escrito.

¿Resultado? Amado Ramirez es asesinado de tres balazos por la espalda, casi frente al Hotel donde se qeudaba en Acapulco...

¿En la politica existen las coincidencias?

Torreblanca y Marín son un par de preciosos asesinos!!!

Anónimo dijo...

¿que pasa con el blog? Hoy es 12 de abril, y no se ha actualizado, a pesar de tener muchas noticias..

¿Otra vez de vacasiones?

Counters
Internet Access Provider