viernes, marzo 09, 2007

CASA PUEBLA, EL PALACIO DE MARIN

Alejandro Rodríguez / Selene Ríos

La “remodelación” de una cancha de fútbol rápido dentro de Casa Puebla, así como el remosamiento de los jardines, el mantenimiento en el “área de la cabaña” y hasta del cuarto de vigilantes de la residencia oficial de Mario Marín, han costado a los poblanos más de 3 millones 200 mil pesos.

Los enormes recursos públicos que ha destinado el gobernador a embellecer Casa Puebla, que de no haberse distraído en estas obras superfluas, habrían servido para por lo menos para otorgar servicios de agua potable y drenaje a 10 de las comunidades poblanas, que según datos del INEGI, están catalogadas entre las más pobres del país.

Documentos oficiales recabados por Contralínea Puebla dan fe del “palacio” que el mandatario poblano se ha empezado a construir dentro de una casa a la que a simple vista parecía no faltarle nada.

Ubicada en la zona de Los Fuertes, Casa Puebla es la residencia donde habita el mandatario en turno desde la época del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, y a decir de quienes han vivido o entrado a ella, poco o nada le faltaba.

Una visión que parece no comparte Mario Marín, pues tan pronto llegó a vivir a este sitio, sin licitación de por medio mandó instalar una cancha de fútbol rápido a un estratosférico costo de un millón 374 mil 393 pesos y 42 centavos. Así, dicha cancha de fútbol rápido le ameritó al mandatario una observación específica dentro del pliego de observaciones número 02412/2005-2011 (ver anexo 1) expedido por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (ORFISE).

La observación acerca de este campo de fútbol, está en poder de Contralínea Puebla e incluye otras 32 obras que fueron asignadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas sin apego a la ley, pues por el monto resultante debieron haberse sometido a una licitación mediante convocatoria pública. El monto total de las 33 obras otorgadas “por dedazo”, llegó a los 48 millones 276 mil 957 pesos, en su mayoría provenientes de la Federación.

Pero eso no es todo. De acuerdo a la página de transparencia del gobierno del estado en Internet, en el concepto de adjudicaciones directas del 2005 el gobernador o el secretario de Obras Públicas del gobierno local, Javier García Ramírez, ordenaron erogar más de 700 mil pesos para “embellecer” los jardines de Casa Puebla.

Un año después, un gasto similar se haría en la remodelación de la cabaña aledaña al recinto oficial y hasta para el “cuarto de los vigilantes”, rubro este último donde los 289 mil pesos utilizados bien pudieron haber servido para edificar una casa de 3 habitaciones, sala comedor, cocina, dos baños y cochera.

El campo de los sueños
Cada miércoles por la noche, al igual que los fines de semana, es utilizado por la denominada “burbuja marinista” para hacer realidad los sueños de cada funcionario por emular las glorias de Hugo Sánchez, Chava Flores, Jorge “el mortero” Aravena, o hasta Ronaldinho.

En ese campo de fútbol rápido, cuentan quienes han ido, no hay otro protagonista que el gobernador Mario Marín, quien se hace acompañar en su equipo casi siempre por ex profesionales del fútbol como Rafael Chávez Carretero o Roberto Ruíz Esparza. El gobernador alinea como centro delantero y de acuerdo a versiones, se despacha casi siempre con por lo menos 3 goles, balones puestos a bocajarro por sus compañeros.

Sobre la cancha de fútbol rápido de Casa Puebla, juegan también en los días marcados Mario Marín hijo; René Marín, vicepresidente del equipo de fútbol Lobos Buap; Alfredo Arango, director del ISSSTEP; Pericles Olivares, diputado priísta líder del Congreso; Alejandro Armenta, secretario de Desarrollo Social; Javier García, secretario de obras; y algunos otros funcionarios o invitados especiales.

La diversión, sin duda, hace que pocos reparen en lo que esa cancha nueva costó al erario y lo que esos recursos pudieron significar en poblados donde desde hace décadas piden a gritos salir de la marginación y la miseria.

Para empezar, de acuerdo a diversos constructores poblanos, el campo de los sueños marinista -el cual fue “ampliado” por Empresarios Unidos de la Construcción, empresa propiedad del panista Carlos García Teruel y Claudio Valdez- costó por lo menos 2 veces más de lo debido.

Según documentos del gobierno local esa misma cantidad o menos fue utilizada no en ampliaciones, sino en la construcción y rehabilitación de sendos espacios deportivos en la Universidad Tecnológica de Puebla (un millón 127 mil pesos), el Benemérito Instituto Normal del Estado (un millón 322 mil pesos), o el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (un millón 226 mil pesos).

Otro dato oficial más arroja que la cancha de fútbol soccer de pasto natural a instalarse en el centro de alto rendimiento que la Federación Mexicana de Fútbol construye en Puebla, costó sólo 640 mil 173 pesos por parte de la empresa Cab Ingeniería. Es decir, la construcción de esta área profesional costó menos de la mitad que la ampliación de la cancha que ya existía en Casa Puebla, aún a pesar de que la dobla en dimensiones.

Pero si de comparaciones se trata, basta decir que con los recursos que se utilizaron en Casa Puebla para ampliar la cancha de fútbol rápido, se pudo dotar de sistemas de agua potable a 4 comunidades de Eloxochitlán, el municipio considerado como el vigésimo más pobre del país.

Acerca de la construcción de este espacio deportivo en la residencia oficial -mismo que es contabilizado como una de las obras públicas del gobierno local, aunque nadie del público en general pueda tener acceso a ella- buscamos entrevistar al secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, quien sólo a través de su área de comunicación nos aseguró que no había nada que aclarar sobre las observaciones del ORFISE a esta obra, pues a su saber todo estaba en regla.

Los jardines colgantes
En tan sólo 10 meses, y a pesar de tener contratado el personal necesario para hacerlo sin mayores costos que el pago de sus respectivos salarios, el gobierno del estado gasto un total de 782 mil 918 pesos y 57 centavos en el mantenimiento y la conservación de las áreas verdes de Casa Puebla.

De acuerdo al documento denominado Contratos 2005 que aparece en la página de Internet de transparencia del mismo Gobierno del Estado, este gasto se efectuó en el lapso correspondiente entre el 3 de febrero y el 31 de diciembre y el beneficiado resultó ser siempre Abel Rosendo Lozada Cázares, quien aparece como contratista y sin representar empresa alguna.

Aunque grandes, los jardines de la casa oficial del gobernador no se caracterizan por su belleza. A decir de quienes han visitado últimamente el lugar, si bien los jardines resultan “bonitos e impecables” nada hay que los diferencie del estado que tenían hasta el sexenio anterior.

Así las cosas, poco justifica el excesivo gasto realizado, más aún cuando según la especificación, todo parece reducirse a cortar el césped y a darle forma a los árboles y arbustos.

Pero volviendo al terreno de las comparaciones, justo es decir que si el gobierno del estado se hubiera abstenido de pagar este infructuoso gasto, otro importante número de obras habrían logrado concretarse, por ejemplo un nuevo módulo de medicina tradicional en el municipio indígena de Zapotitlán Salinas, cuyo costo ronda los 598 mil pesos, o el pavimentado de por lo menos 4 calles de cualquier otra comunidad marginada.

La cabaña y el cuarto del vigilante
Pero los gastos excesivos dentro de Casa Puebla van más allá de lo detallado. Y es que de acuerdo a la investigación hecha por Contralínea Puebla, durante el año 2006 y según el reporte de adjudicaciones directas, el gobernador ordenó el gasto de otros 841 mil pesos en rubros tan innecesarios como mantenimiento en el área de la cabaña o el mantenimiento del cuarto de vigilantes.

Desglosando gastos, encontramos que tan sólo en el mantenimiento del cuarto destinado a los vigilantes, se gastó una cifra increíble: 289 mil 111 pesos con 39 centavos. Una cantidad con la cual, en el términos de la realidad, podría mandarse no sólo a remodelar un cuarto, sino que serviría para comprar una casa de interés social de tres habitaciones, sala comedor, dos baños, cocina y cochera.

La empresa beneficiada en estos trabajos, fue la denominada Corporativo Infinité Sur, la misma que llama la atención, pese a sus elevados costos ha resultado beneficiada con otras obras al interior de la residencia oficial.

Tal es el caso del mantenimiento del área de la cabaña. Aquí, según los datos oficiales, fueron gastados 333 mil 581 pesos. Cabe destacar que en ninguno de los casos se especifica a fondo lo que se hizo o en que consiste el llamado mantenimiento, aunque eso sí, se da cuenta de que la empresa beneficiada firmó el contrato respectivo el 27 de julio del año pasado.
Realizada por la empresa Winston Arias y Asociados, los documentos dan cuenta de un nuevo mantenimiento en Casa Puebla, sólo que pese al gasto de 218 mil pesos, no se dan mayores detalles al respecto.

Marin hombre de lujos
Los gastos dentro de Casa Puebla para mejorar la forma de vida del gobernador Mario Marín dan fe de cómo de un tiempo a la fecha el mandatario poblano se ha vuelto un fanático del denominado “bon vivant”. Lejos quedó el hombre que surgió de una cuna humilde de Nativitas Cuautempan, casi tan lejos como aquel discurso referido en sus primeras horas de mandato en el cual aseguraba que los gastos superfluos –como el pago de celulares de sus funcionarios- serían reorientados para mejorar la vida de los más pobres de la entidad.

Vale la pena retomar los gastos que según el diario Monitor habrían hecho Mario Marín y una comitiva encabezada por su hermano y algunos funcionarios durante su visita a Alemania justo en la semana en que se conmemoraba un año del escándalo que desató su conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif.

El reportaje de la reportera Paloma Nieto denominado “De lujo, gira del góber precioso en Alemania”, da cuenta de un gasto de 158 mil pesos en tan sólo tres días de estancia.

Mario Marín –quien desmintió la versión de su jefe de comunicación social al reconocer que no se reunió con la alcaldesa de Frankfurt tal y como lo aseguraba el boletín oficial- pagó 775 euros por tres días de hospedaje en el hotel Rocco, uno de los más lujosos del lugar; además el mandatario poblano pagó 3 mil euros por viajar en clase ejecutiva de la aerolínea Lufthansa.

Es decir, tan sólo en su persona el mandatario gastó 52 mil 850 pesos, lo que sumado a lo pagado por el gobierno estatal por concepto de otro par de secretarios acompañantes (Gerardo Pérez Salazar, de Finanzas y Gerardo Fernández Sánchez, de Economía) da un gran total de 158 mil pesos. En el reporte, no se documenta cuenta alguna relacionada a comidas u otros gastos.

No cabe duda, al entrar el gobernador Mario Marín prometió un gobierno de nueva generación y de cambios radicales. Hasta hoy, por lo menos en Casa Puebla y en su forma de vivir, esto se ha cumplido.


Aquí la información de Contralínea.

Y para rematar, los diputados viajeros antes de ir a vacionar, dictaminaron lo siguiente:

2007-03-08
Com.1882

Puebla, Pue.

Comisión de Gobernación resolvió desechar juicio político contra el Gobernador del Estado

• Fue rechazado por no presentarse las pruebas correspondientes al procedimiento.

En sesión de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, se acordó desechar la solicitud del ciudadano Israel Trujillo López, relacionada con iniciar juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Mario Marín Torres.

La resolución aprobada, puntualiza que el escrito de denuncia presentado por el ciudadano Israel Trujillo, no viene acompañado por prueba alguna que demuestre o sustente las conductas atribuidas al Gobernador del Estado, siendo este un requisito para que proceda la denuncia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.Durante la sesión, los legisladores conocieron la solicitud que formuló el ciudadano Israel Trujillo López el pasado 2 de marzo de 2006 y la posterior ratificación de la misma, a invitación de la Comisión de Gobernación. Asimismo se dio lectura al amparo interpuesto por el solicitante y la posición del Poder Legislativo.

Por tanto, conocido y analizado este asunto por los integrantes de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, se resolvió desechar la solicitud multimencionada.

http://www.congresopuebla.gob.mx/boletin.php?boletin=Com.1882


A toda madre, ojalá disfruten su "viaje de trabajo" y ojalá se ahoguen en el mar después de la briga que se ponga, hijos de la chingada ¡¡¡¡¡¡¡¡

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De que te espantas my Jennyfer.... esas y MAS MAMADAS Y MAMADAS se gastan allá con la RAZA MALDITA, felicito a contralinea y a mis amigos Blogueros por tener WEBOS!

Anónimo dijo...

Gracias Bruno Moreno... estoy siguiendo tu consejo de ya no escuchar noticias por la mañana (puro pinche arrastrado lambiscón, etc, etc.)

Lo que sigue esta fácil, no volverá a pasar el RIP en las próximas elecciones, al menos los que medio sabemos leer y escribir, no volveremos a votar a lo wey.

Por cierto, según crónicas de otros diarios, estuvo re-vaciado el nombremiento de Pericles Olivares, de pobre pendejo y arriero de diputados no lo bajaron al pobre hijo de su madre.

Anónimo dijo...

Una frase define al precioso y a sus corifeos: miserables cucarachas.
JLO: Puedes escuchar "Monitor" con Gutierrez Vivó por internet, cuando habla del precioso hace lo que el lector de noticias y lambebotas profesional Ivan Mercado evita en Puebla: decir la verdad.

Anónimo dijo...

¡De risa loca! Entrevista (sic) en la (chayotera) revista intolerancia.

"No se esconde el dinero ni lo tonto
Abogado que proviene de la cultura del esfuerzo, no presume sangre azul ni riquezas de herencia. Su trabajo de abogado le ha permitido ingresos que le han dado la posibilidad de formar un patrimonio.
Los que saben dicen que: “No se puede esconder el dinero ni lo tonto”.
Ricardo Velázquez Cruz ahora se convierte en el blanco de los ataques. Se tejerán historias, pero no podrán probar nada irregular, porque ante todo se imponen los valores jurídicos del servidor publico.
Los ataques mediáticos pueden ser un distractor de los enemigos del gobernador, señala que no le afectan, sabe que en Puebla hay gente que no tiene ética y ya se vio con el caso del gobernador.

—¿Tu patrimonio es producto de este sexenio?
—Por supuesto que no, antes de trabajar en la Consejería tenía 25 años en ejercicio profesional de abogado, sería incómodo decir que es poco mi capital, pero tampoco es mucho.
Del gobierno del estado dice tener un salario decoroso y seguro, pero está lejos de arrebatar a alguien el importe de su trabajo, quien lo afirma debe probarlo.
“Los bienes inmobiliarios han sido adquiridos con legalidad y justamente en mi última declaración agregué que adquirí un compromiso, una deuda que iré cubriendo, porque además desarrollo actividades académicas y de asesoría jurídica que me permiten ingresos que respaldaran la deuda.”
Velázquez Cruz se ofrece a ser investigado a recibir auditorías, pero no está dispuesto a polemizar con quien ejercen un periodismo mercenario."

El pasquin ese es tan divertido como la ya legenaria "Chimortrufia" ¡Para leerla un rato y sonreír toda la quincena!

Jennyfer López dijo...

NI QUE AGREGARLE A LA COLUMNA DE ARTURO LUNA EN GARGANTA PROFUNDA
VA LA NOTA:

Camino a la perdición

gar_pro@hotmail.com

Si se insiste en el despropósito de enviar como candidatos a diputados a alguno de los hermanos Marín, sea Julieta o Enrique.

Si se siguen cometiendo errores tan burdos como repartir, cínicamente, en los actos del PRI el periódico gubernamental “Avances”

Si se cree que hechos grotescos como el doloso viajecito a Cancún de los diputados no aumentan los niveles de rechazo y el de por sí natural desprecio que la sociedad siente hacia los políticos, en especial hacia los del PRI, permanentemente ligados en la percepción general a la corrupción y el abuso.

Si se finge demencia y se acepta sin chistar el absurdo cuento de que el caso Cacho “ya no tendrá ningún impacto” en las elecciones intermedias.

Si se sigue posponiendo la decisión de perfilar ya, entre lo que queda del voto duro del PRI, a quien va a ser su candidato a la alcaldía de Puebla.

Si se continúa sin sumar a los grupos que hasta hoy alegan seguir siendo excluidos .

Si se regresa a la soberbia creyendo lo que los corifeos –y el espejo– repiten y repiten desde que se llegó a los dos años de gobierno: “ya nos salvamos”, “ya nos salvamos”.

Si no se para la guerra de todos contra todos, “y sálvese quien pueda”, en el interior del gabinete.

Si no se castigan los evidentísimos –pero por desgracia poco documentados– casos de corrupción, “graves” cuando son cometidos por peces chicos pero “tolerables” cuando se reproducen en el entorno de los peces gordos.

Y si sigue sin haber alguien cercano con el valor para decirle todo lo anterior, y de frente, al “jefe”, que el marinismo se vaya olvidando de ganar el Congreso en los comicios de este 2007.

Así de sencillo.

Si el grupo en el poder no entiende que tiene que hacer las cosas de forma diferente, y no repetir los garrafales errores de 2006, la derrota será dolorosa y definitiva: perdiendo el Legislativo se pierde todo.

Y "todo" es todo.

Más grave aún: una reciente encuesta ofrece de suyo un panorama muy complicado para el PRI, que continúa entre 10 y 15 puntos debajo del PAN; y que no sólo no retrocede, sino crece en desprestigio.

Si bien el PAN, víctima de sus propios errores, empieza a registrar importantes cargas negativas en el juicio social, es el PRI el que sigue llevándose la peor parte.

No sólo para 30.8% de los poblanos es el partido que les inspira más desconfianza, sino que 28% nunca votaría por él.

Como se ve, el camino por el que van es el camino a la perdición.

Y lo peor es que ni cuentan se dan.

¿O sí?

http://www.milenio.com/puebla/milenio/firma.asp?id=200654

Jennyfer López dijo...

A tal grado al gobierno del Marrano Marranín le disgustó la publicación de la revista Contralínea, que trataron de comprarla para evitar a toda costa que la ciudadanía leyera el reportaje del Púas Ricardo Velázquez:

Va la nota:

Freaks

Un clásico de lo grotesco
Zeus Munive

zeusmunive@yahoo.com.mx

Para mi general, Mario Alberto Mejía

"Más historias de censura
Una vez que salió —la semana pasada— el número 5 de la revista Contralínea, donde se documentan las corruptelas en las que ha incurrido el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, tanto el equipo de comunicación social del Gobierno estatal, que dirige Javier Sánchez Galicia, así como el propio personal de la Consejería Jurídica, salieron en taxis a comprar todos los números de la publicación, ubicados en los puestos del centro de la ciudad.
Compraron más de mil ejemplares.
Inmediatamente, en la revista Intolerancia publicaron una entrevista a modo en la que el abogado de Mario Marín habla de su papel y en lo que consiste su trabajo.
Es decir, el abogado mostró su desesperación.
Además, anunció la semana pasada la posibilidad de presentar una denuncia penal contra la revista por haberlo desenmascarado.
¿Qué fue lo que más le molestó al abogado del Gobierno estatal?

¿Qué es lo que más le preocupa a Ricardo Velázquez?
Todo lo que escribió la reportera es cierto, y por lo que se sabe, aún hay más.
Ricardo Velázquez una vez le dijo a este reportero que la corrupción era el símbolo de la mediocridad, pues cuando una persona es mediocre, al saber que no puede dar para más, incurre en corruptelas con tal de asegurar su futuro.
Además, ahora lo ejemplificó, ¿pues dónde se ha visto que un jefe le retire el 50 por ciento de su salario a sus trabajadores?
Eso es un abuso. Es violar un derecho constitucional de los trabajadores y atentar contra la seguridad laboral.
Aunado a ello, llama la atención la actitud de cacique de rancho para retirar las revistas y comprar espacios periodísticos a fin de lavarse la cara.
Lo que sabe Ricardo Velázquez es que aún hay más historias sobre su comportamiento.
¿Y la Sedecap?..."

http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/marzo/columnistas/colu_freaks_110307.html

Counters
Internet Access Provider