miércoles, agosto 09, 2006

ME NIEGO A CREERLO ¿Y USTEDES?

Por Tartufo

La Jornada de Oriente, miércoles 9 de agosto de 2006

Ejidatarios de Tonantzintla acusan a Javier López Zavala de amenazarlos de muerte
Javier Puga

Ejidatarios de Santa María Tonantzintla, encabezados por Enrique Cuautle, acusaron al secretario de Gobernación del estado, Javier López Zavala, de amenazarlos de muerte si no desisten de exigir al gobierno la devolución de sus terrenos, motivo por el cual interpusieron las denuncias correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no los ha ayudado, dijeron.

El reclamo no es nuevo: en lo que va del año estos ejidatarios se han manifestado en diversas ocasiones, lo mismo en Casa Aguayo que cerrando en cuatro ocasiones distintas la carretera federal a Atlixco para exigir atención a su reclamo por parte de las autoridades; incluso en una ocasión el propio López Zavala se presentó en uno de los bloqueos para dialogar con los inconformes.

El problema más grave, sostuvieron, es que son muchos los poblanos que “ingenuamente” siguen comprando terrenos en el exclusivo residencial La Vista Country Club, así como propiedades en los fraccionamientos habitacionales aledaños, cuando ellos, afirmaron, son los legítimos dueños de esos terrenos, “y tenemos las escrituras que nos otorgó el gobierno federal para comprobarlo”.

En total son 100 ejidatarios, propietarios de 200 hectáreas de terrenos que actualmente conforman lo que es la zona de Angelópolis y son ocupados por las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, el club de golf La Vista, por centros comerciales, hoteles, las oficinas de Ciudad Judicial, escuelas y por una infinidad de fraccionamientos que son tipo residencial.

El despojo, argumentan, ocurrió mientras la mayor parte de ellos estaba trabajando ilegalmente en Estados Unidos. Por medio de familiares fueron avisados de los planes del entonces gobernador Manuel Bartlett de crear la reserva territorial Atlixcáyotl, lo cual significó la expropiación de sus terrenos bajo el pretexto de “utilidad pública”, y señalaron al notario Mario Montero Serrano de avalar ese fraude, motivo por el cual también está denunciado.

En rueda de prensa, comentaron que algunos de ellos tardaron más de 10 años en regresar al país, y cuando lo hicieron pudieron observar con indignación que sus antiguas parcelas ahora estaban convertidas en fraccionamientos particulares, comercios y escuelas.

Denunciaron al gobierno del estado, interpusieron un recurso de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los juzgados federales de 10 distritos del estado, pero ahora el problema se ha agudizado más, luego de que ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos –a la que han acudido en más de 12 ocasiones, dijeron– ha querido intervenir para investigar los casos de intimidación, amenazas de muerte y persecución por parte de López y sus empleados de la secretaría de Gobernación.

De nueva cuenta, los pobladores de Tonanzintla anticiparon que endurecerán su postura si el gobierno estatal no les resuelve este problema. La primera acción inmediata será el cierre de la carretera federal Puebla-Atlixco, aunque no precisaron cuándo.


COMENTARIO: ¿Amenazas de muerte de este fino y distinguidísimo caballero? ¡No lo creo! Seguramente es una difamación de este grupo de campesinos que no tienen nada que hacer.

Cambio y fuera.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider