jueves, junio 22, 2006

NIEGA CORTE CERRAR CASO MARIN

Por Tartufo

Publicado en "Reforma" hoy:

Víctor Fuentes

Rechaza petición de las autoridades de Puebla

Las autoridades de Puebla solicitaron a la Suprema Corte de Justicia suspender la investigación contra el Gobernador Mario Marín por el caso Lydia Cacho, pero la petición no fue aceptada.

La procuradora estatal, Blanca Laura Villeda Martínez, pidió el 13 de junio al presidente de la Corte decretar la suspensión del procedimiento, que lleva a cabo una comisión de dos magistrados designada en abril.

El viernes pasado, Azuela rechazó acordar favorablemente la petición de Villeda, porque la funcionaria "no acreditó su personalidad" ante la Corte.

La inconformidad de Villeda derivó de un acuerdo que el propio Azuela dictó el 31 de mayo, para enviar diversos documentos a Óscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca, los magistrados de la comisión.

Se trata de documentos sobre el caso Lydia Cacho que fueron entregados el 30 de mayo por la Red de Participación Social, organismo miembro de Sociedad en Movimiento, una ONG que no está legitimada para actuar en este proceso.

Azuela admitió que la red no tiene legitimación, pero de todos modos envió copia de las carpetas a la comisión "a efecto de observar si éstas aportan elementos para realizar las operaciones necesarias para cumplir con lo ordenado" por la Corte.

El 7 de junio, Villeda interpuso un recurso de reclamación ante la propia Corte para impugnar este acuerdo de Azuela, y una semana después solicitó la suspensión del procedimiento.

Aunque este tipo de investigaciones no están regidas por alguna ley, se aplica el Código Federal de Procedimientos Civiles, que contempla suspender los procesos cuando esté pendiente resolver algún otro asunto paralelo y relacionado.

Por lo pronto, la segunda sala de la Corte resolverá mañana el recurso de reclamación de la procuradora poblana, para determinar si fue correcto el envío de los documentos cuestionados a la comisión investigadora.

El Gobernador Marín ya declaró ante la comisión, cuyo informe sobre las supuestas violaciones a las garantías de Cacho deberá ser revisado y avalado por la Corte, aunque no tendrá ningún efecto jurídico.

El 21 de febrero pasado, la Cámara de Diputados y el Senado pidieron a la Suprema Corte de Justicia investigar al Gobernador de Puebla, Mario Marín por el presunto agravio y la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

Sin embargo, fue hasta el 17 de abril cuando la Corte designó una comisión para investigar al Gobernador de Puebla.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider