miércoles, mayo 10, 2006

UNA PREGUNTA RECURRENTE, VARIAS EXPLICACIONES POSIBLES Y UNA CONCLUSIÓN INOBJETABLE

Por Tartufo

Muchos amigos, conocidas y personas que no viven en el estado de Puebla, me han preguntado a través de correos electrónicos y personalmente: ¿por qué no renuncia el “gober precioso”? A primera vista la interrogante parecería sencilla de responder, sin embargo no lo es.

1. Con el triunfo de Fox en las elecciones presidenciales en el año 2000, los beneficiados directos de la alternancia política fueron los gobernadores de las entidades federativas, particularmente aquellos que militan en las filas del PRI. Finalmente después de décadas de sometimiento, los titulares del poder ejecutivo en los estados no tenían a nadie más por encima de ellos que los orientara, guiará o incluso ordenara en su conducta pública. Tal es el caso de Marín. El presidente de la república no puede obligarlo a solicitar licencia al cargo.

2. El Congreso del estado de Puebla, la única institución que puede pedirle cuentas al jefe del ejecutivo, cuenta con una mayoría del partido gobernante, PRI, hecho que en la práctica hace casi imposible iniciar un proceso en contra del gobernador. NINGUN diputado local del PRI puede afirmar lo contrario, se han mostrado como lo que son en realidad: empleados al servicio del gobernador (por cierto, con sueldos que no corresponden al de un empleado común). Los legisladores locales priistas no respondieron, responden, ni responderán a los electores.

3. En el Congreso de la Unión, las cosas no son muy distintas. La cámara de senadores, también con mayoría prisita, ha detenido cualquier proceso en contra del “gober precioso”. Queda para la historia los argumentos legaloides que esgrimió el senador Jackson para bloquear iniciativas de senadores de oposición para decretar la desaparición de poderes en el estado.

En la cámara de diputados, instancia que puede iniciar un juicio de procedencia contra el gobernador (como lo vimos en los casos de Bejarano y López Obrador), la bancada del prisita no tiene mayoría, no obstante han detenido el trámite con argucias legaloides en las que los legisladores prisitas son expertos en la materia.

4. La presión que la ciudadanía puede ejercer (como en los caso de las dos marchas multitudinarias y la protesta del pasado 5 de mayo) no es suficiente para una clase política que carece de cualquier referente ético (consideran a esta como un fenómeno metafísico ajeno a su vida). Por supuesto que para efectos propagandísticos las referencias al “estado de derecho”, “la ley”, “el recto conducir en la cuestión pública”, “LA HONESTIDAD” son utilísimas. La realidad les ha abofeteado el rostro y los abruma.

¿Estamos indefensos ante esta situación? NO. Si bien la revocación de mandato es letra muerta en la constitución del estado tenemos una salida, la única que nos queda y que es valiosísima. Se acercan elecciones federales que las que se elegirán diputados, senadores y presidente de la república. Como lo expuse con anterioridad, legisladores del PRI, QUE FUERON ELECTOS POR LA CUIDADANIA, ESA CIUDADANIA QUE AHORA PIDE LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR, son en la práctica DEFENSORES de las trapacerías del “gober precioso”. Por lo tanto: UN VOTO AL PRI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES ES UN VOTO A LA IMPUNIDAD, SIMULACIÓN, GATOPARDISMO (QUE TODO CAMBIE ÁRA QUE TODO SIGA IGUAL).

Platiquen con su familiares, amigos, vecinos y toda persona con la que tengan contacto. El VOTO ES LIBRE Y SECRETO, podrán llenar miles de solicitudes con datos personales y de la credencial de elector, sin embargo al momento de emitir el voto, cuando nos encontramos en la mampara, NADIE puede obligarnos a votar por una opción política. No olviden esto.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider