viernes, mayo 26, 2006

LA VOZ (Y NO PRECISAMENTE SINATRA)

Cartón de Ahumada. La Jornada 26/may/06

Por Tartufo


Esta nota se publicó hoy en El Universal:


PGR analiza pedir a Mario Marín prueba de voz

Silvia Otero

Cotejarla con grabación de presuntas pláticas con Kamel Nacif, el propósito.

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza solicitar al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, que se someta a una prueba de voz para realizar un dictamen pericial, como parte de la investigación en torno de las presuntas violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Autoridades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP) explicaron que el estudio permitiría cotejar su registro de voz, con las grabaciones de conversaciones telefónicas que aparentemente sostuvo con el empresario Kamel Nacif Borge, y cuyo contenido hacen presumir una acción concertada contra la periodista en represalia por su trabajo.

Se detalló que en la medida en que avance la investigación a partir de la averiguación previa 002/FEADP/ 06, se determinará si es necesario o no un peritaje de esta naturaleza, ya que el Ministerio Público de la Federación busca allegarse de otras evidencias y no sólo sustentar su actuación en las grabaciones para determinar la situación jurídica de los inculpados en este caso.

Las autoridades consultadas señalaron que hasta el momento se ha solicitado a la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR que realice un dictamen a las grabaciones para determinar si el material fue editado o se trata de un audio original, sin alteraciones.

Otro de los trabajos que realizan los especialistas del área a petición de la FEADP es verificar que las transcripciones que fueron entregadas como evidencias junto con las grabaciones corresponden al audio.

Sin embargo, ninguno de los dos peritajes solicitados ha sido entregado aún a la fiscalía especial que encabeza David Vega Vera.

Será hasta que se tenga el resultado de estos análisis y se cuente con las declaraciones de todos los indiciados y testigos cuando el Ministerio Público de la Federación determine si es necesario que el gobernador Marín Torres se someta a un peritaje de voz, como prueba final de una probable responsabilidad de los delitos que se le atribuyen.

El gobernador, junto con Kamel Nacif, la procuradora de Justicia del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda, la juez Rosa Celia Pérez González, dos agentes judiciales y el empresario Hanna Nakad son hasta el momento presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad, colusión de servidores públicos, intimidación, tráfico de influencias, delitos contra la administración de la justicia, calumnia, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

Se les acusa de concertar una acción penal contra Lydia Cacho, quien fue detenida en diciembre de 2005, al parecer como represalia ante el contenido de su libro Los Demonios del Edén. El poder detrás de la pornografía infantil, en el que se devela la operación de la red de pederastas que lideraba Jean Succar Kuri, en Cancún, Quintana Roo.

Pregunta: ¿Podrían los peritos de la PGR preguntarle a "el precioso Marín" en que parte de la grabación es su voz, en que parte está "truqueada" y en cual tiene un "acento costeño"? ¡Esta duda no me deja dormir desde hace semanas!

P.D. ¿Saben porque ayer el equipo de futbol Puebla perdió su primer partido por el ascenso a la primera división? Pues porque estuvo DESDE UN PALCO EL AVE DE MAL AGUERO NUMERO UNO DEL ESTADO CON SU MALA SUERTE. ¡Lástima por los verdaderos aficionados y por el "flaco" Menoti"! Se merecían más. Por favor "precioso": ¡no vayas a Querétaro!

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider