lunes, marzo 13, 2006

KAMEL NACIF, SIEMPRE FUERA DE LA LEY

Por Patricia Olivares / Fco. Pérez Corona

* Varios textileros que prefieren no dar su nombre opinan que levantó sus fábricas con dinero de dudosa procedencia

* En los 80 empezó actividades en Puebla con 100 millones de dólares en textil Parras, en el parque industrial 2000

* La federación ya tiene expedientes con nombres de contrabandistas fuertes y se espera que los detenegan, señala Eduardo Kuri

*Coparmex dio nombres de empresarios contrabandistas, siguen operando y nada se ha hecho

* Las mafias distribuyen mercancía en el DF, Tepito, así San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, y Puebla

* En la entidad la mercancía ilícita se encuentra en la fayuca, en tianguis de la Piedad, los Lavaderos y el de Texmelucan

El nombre de Kamel Nacif Borge ha estado asociado siempre al escándalo y a la ilegalidad, afirmaron empresarios del ramo textil, quienes pidieron salvaguardar su nombre por temor, ya que aseguran que “El rey de la mezclilla” es rencoroso y vengativo.

"Obviamente logró sus fábricas no con dinero limpio, porque es imposible que a la edad en la que él inicio sus actividades textiles haya logrado tanta fortuna."

Recuerdan que este empresario libanés en los años 80 empezó sus actividades en Puebla, invirtiendo 100 millones de dólares en la fábrica textil Parras, ubicada en el parque industrial 2000.

Después le siguieron otras empresas, entre las que se incluyen importantes maquiladoras que producían pantalones de mezclilla para marcas como Wrangler, Tommy, Guess, Nike y Gap . Una de estas maquiladoras asentadas en Puebla como Tarrant Apparel Group, que cerró en los años 2003 y 2004, fueron denunciadas por los extrabajadores por explotar la mano de obra, con salarios miserables, sin Seguro Social y sin recibir el pago de indemnizaciones.

Una vez que cierra estas maquilas, porque ya no conviene a sus intereses, las abre nuevamente en otros estados como Chiapas, donde aseguran sigue explotando la mano de obra.

Empresarios que tienen mucho tiempo en este sector, afirman que él manejaba el contrabando de tela de la familia Hindi –de origen judío-- que tenía mucho poder económico en la Ciudad de México, aunque según los entrevistados, su prestigio no era muy bueno dentro de la industria.
"Se suponía que ellos estaban involucrados en negocios turbios y eran rudos en su manera de actuar y que no se podría esperar un comportamiento correcto de ellos en términos generales".

Afirman que con este tipo de transacciones comerciales, el empresario libanés logró amasar una fortuna.
"Con los señores Hindi sabíamos que Kamel Nacif tenía relación . Se habló mucho de que ese dinero tenía que provenir de la droga del sureste de México, a través de envíos de diferente naturaleza como productos agrícolas y frutas. Después se habló de telas importadas temporalmente, a través del programa Pitex; pero que no fueron exportadas nuevamente, como lo estipulaba el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estas telas se quedaban en el país y tenían hasta 18 meses para salir, pero la realidad era que se que se quedaban en el país y se vendían, ya no se volvían a regresar, situación que aprovechó para beneficiarse".

Según los empresarios, nadie se atrevió a denunciarlo, por el poder económico y político que siempre rodeaba a Nacif Borge.
"Él desde luego conoce a mucha gente, tiene el poder del dinero y en México con esto se pisotea la ley; pero ahora se ha llegado a esta situación que afecta la moral pública, pero eso ya no tiene nada que ver con los negocios textiles, por esta razón las autoridades tendrán que tomar medidas, pues la industria seria no puede estar trabajando con personas que violan la ley".

Los empresarios que pidieron el anonimato aseguran Nacif Borge, cuando formó parte de la cámara textil no iba a ninguna reunión.
"Esta persona se mantuvo al margen, precisamente, porque piensa que lo puede hacer todo con su dinero y no le conviene estar atado a ninguna disposición que pudieran tomar las cámaras y por lo que se sabe esa es su rutina mantenerse al margen de todo, no respeta contratos de trabajo, ni reglamentación de ninguna especie".

Sin nexos camarales


Pero dirigentes de las cúpulas del sector textil aseguran que Kamel Nacif Borge tiene más de cinco años que no pertenece a ningún asociación ni cámara textil en Puebla. Alejandro Couttolenc Villar, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de Puebla, confirmó que
"el señor Nacif Borge no es miembro de la Cámara ni de la Asociación Textil de Puebla desde hace por lo menos cinco años".

Reconoció que es un empresario textilero que tiene empresas importantes y que ha invertido no solamente en el estado de Puebla, sino en otras entidades y las autoridades competentes son las que tienen que investigar.
"Al señor solamente lo conozco de vista y los empresarios nos debemos de dedicar a trabajar, no a juzgar y debemos tratar de crear mano de obra, riqueza para el país y el estado, que sean las autoridades las que lo investiguen si es que hay tantos rumores".

Couttolenc Villar manifestó que la asociación de empresarios ha hecho exhortos a cualquier persona que quiera denunciar algo ante las autoridades correspondientes en el total anonimato para que se investigue, pero dijo que también se debe tener cuidado para no caer en denuncias por venganza o competencia empresarial.

Sostuvo que cualquier denuncia que haya hacia el señor Nacif Borge, se debe acudir a las autoridades competentes a denunciarlo, porque la asociación de empresarios textiles no son los indicados para juzgar los hechos, por lo que afirmó que no se puede hablar con base a rumores. Enfatizó que cualquier textilero que esté contrabandeando tendrá que atenerse a las autoridades, ya que como asociación apoyarán a los tres niveles de gobierno respecto a las acciones que tengan que tomar en contra de los contrabandistas.

Le siguen dos investigaciones por contrabando de tela

Le quiere comprobar nexos con otros dos introductores ilegales de textiles

Dos investigaciones judiciales por contrabando de telas procedentes de Estados Unidos y Hong Kong pesan contra el empresario Kamel Nacif Borge, por lo menos una radicada en Chiapas y otra en esta entidad; a la par, la Procuraduría General de la República (PGR) trata de comprobar los nexos de “El rey de la mezclilla” con otros dos contrabandistas.

De acuerdo con expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) consultados por Síntesis, resulta indispensable resaltar que las averiguaciones en torno a las actividades ilícitas de Nacif Borge no son nuevas, pues se abrieron en 2003 y 2004.

En Chiapas está acusado de contrabando de telas procedentes de China a través de su consorcio Tarrant Apparel Group, conforme a los datos conseguidos en la dependencia federal.

En Puebla es investigado por la introducción a México de telas de contrabando. Según las indagatorias, Nacif Borge abría utilizado el Programa de Internación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex), además de otros mecanismos, como declaraciones y clasificaciones arancelarias falsas, para evadir el pago de impuestos o cuotas compensatorias.

En la PGR consideran que el industrial tiene una importante habilidad para hacer relaciones, lo que le ha permitido tejer una maraña de complicidades, por lo que también tratan de comprobar nexos con sus posibles operadores Asa Barantz Barantz y Heladio Francisco Pimentel.

¿Los cómplices?

El 1 de septiembre de 2004 fue detenido Asa Barantz Barantz. También Heladio Francisco Pimentel Rosales. Ambos, acusados de contrabando calificado a través de la empresa comercializadora Grupo Tatanka SA de CV.

Según la documentación oficial, Barantz Barantz trató de sobornar a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El empresario habría puesto a disposición de los agentes aproximadamente 2 millones de dólares para que le permitieran escapar, sin lograrlo.

Los días 8 y 9 de agosto de ese año, Barantz y Pimentel introdujeron al país, con documentación falsa, mercancía extranjera al amparo de 11 pedimentos de importación por la Aduana de Matamoros, Tamaulipas, consistentes en 178 mil 626 chamarras para hombre y mujer y conjuntos deportivos.

Según los datos de la PGR, pretendían hacer creer que la mercancía era originaria de Estados Unidos, para obtener un trato preferencial por el libre comercio, cuando en realidad procedía de China y Hong Kong, por lo que causaron un perjuicio al fisco por 33.5 millones de pesos.

De acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público de la federación, Heladio Francisco Pimentel Rosales es administrador y accionista del Grupo Tatanka S. A. de C. V. y Asa Barantz Barantz —de origen israelí, apoderado aduanal del mismo grupo.

Asa Barantz Barantz y Heladio Francisco Pimentel valoraron por debajo de su costo real la mercancía que intentaban importar, la cual era remitida por la empresa extranjera denominada Argon Group CO, con documentación apócrifa.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Siedf), realizó la detención de los contrabandistas.

La mercancía ilegal asegurada iba a ser comercializada en el Centro Histórico de la ciudad de México, principalmente en el barrio de Tepito. Ambos detenidos fueron trasladados a Matamoros, Tamaulipas, donde ingresaron al Centro de Readaptación Social de la entidad.

El 8 de febrero del año anterior, la PGR aseguró en el Distrito Federal 150 toneladas de contrabando. Elementos de la AFI, de la Procuraduría General de la República, y de la Administración General de Aduanas realizaron un operativo conjunto en la Delegación Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider