sábado, febrero 18, 2006

SÍ ES SU VOZ

Joaquín Díaz, director de Z Audio, determinó que la voz que se escucha en la grabación es la del Gobernador Marín

Grupo Reforma

Ciudad de México (17 febrero 2006).- Un análisis técnico de dos conversaciones telefónicas del gobernador Mario Marín revela que la voz es de él.

"La grabación no está editada", determinó Joaquín Díaz, director de Z Audio.

A solicitud de REFORMA, el especialista comparó la voz de Marín en la entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga (1), con la del telefonema entre Marín y el empresario Kamel Nacif (2). En la gráfica aparece la comparación espectrográfica de la palabra "Puebla".

"Tenemos una asertividad de un 85-86 por ciento de que sí corresponde la gama tonal de la voz, entre una y otra", explicó.

Descarta especialista montaje

Un evaluación técnica a la conversación telefónica del Gobernador Mario Marín con el empresario Kamel Nacif determinó que no hubo montaje alguno.

"No está editada, no está modificada", determinó Joaquín Díaz, director de Z Audio.

Díaz es uno de los especialistas en audio más reconocidos en México. Con una carrera de tres lustros en el ambiente radiofónico, estuvo en equipo de Radioactivo 98.5 y en el sexenio anterior estuvo al frente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Desde el año 2000 está al frente de Z Audio, la división de Grupo Z encargada de realizar grabaciones digitales para películas, anuncios publicitarios y campañas electorales.

"Contamos con todos los softwares que hay para filtros de audio. Tenemos la mayor infraestructura profesional que hay en el mercado abierto en México", informó.

A solicitud de REFORMA, Díaz hizo una evaluación técnica de la grabación divulgada por la periodista Carmen Aristegui en el noticiero Hoy por Hoy, el pasado martes 14, y de la entrevista que el periodista Joaquín López Dóriga le hizo al Gobernador de Puebla, en El Noticiero, de Televisa, un día después. Para el análisis fueron extraídos segmentos de ambas pláticas donde se menciona la palabra Puebla.

Con el uso de un sistema para reducir el ruido y una técnica denominada "back ground noice", determinó los valores de decibeles y el "rango dinámico" de ambas grabaciones, así como la calidad tonal de los participantes en las conversaciones.

"Vimos la cantidad de decibeles del ruido que estaba en la parte posterior y evaluamos que era constante, que no había variación del tono y que no habían hecho un montaje, como se ha sugerido", señaló.

Junto con su equipo técnico, Díaz dedicó más de 24 horas a la comparación de las dos grabaciones y durante la entrevista manipuló las pistas para aplicar filtros digitales de audio.

En la grabación de la conversación entre el Mandatario poblano y el empresario, Díaz detectó un sonido de fondo, cuyo rango dinámico no varía, y que identificó como el ruido de una línea telefónica.

También halló algunos sonidos que corresponderían al ambiente de un local cerrado, quizá una oficina, y mayor nitidez en la voz del empresario.

"La grabación contiene un ruido tal que no le permite ser adulterado. No es lo suficientemente grande como para que hoy en día descartemos la posibilidad de que no está modificada, ni tampoco es tan bajo como para decir que está limpia y que fue posteditada en un estudio.

Un tercer elemento probatorio está en el sonido de un teléfono celular que suena mientras los dos personajes conversan.

"Ése es el que nos ha dado la muestra de que no está filtrada la grabación. El tono máximo de ese celular es el que nos da el rango dinámico de la grabación telefónica. No está filtrado, las voces no contienen un filtro digital".

Además de la prueba de audio, Díaz señala que es posible analizar la intencionalidad de las voces de los participantes en la conversación.

No hay comentarios.:

Counters
Internet Access Provider