jueves, febrero 23, 2006

MADRAZO EVALUA TRAICIONAR A MARIN

Por Valentín Varillas Henaine

Ayer por la noche, en la casa que tiene el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la ciudad de México, Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la alianza conformada por el PRI y el Verde Ecologista, se reunió con los gobernadores priistas de Tabasco, Nayarit, Colima, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, el estado de México y Tamaulipas.

El tema central de la reunión: analizar las repercusiones electorales del escándalo Marín en la campaña presidencial del tabasqueño.

Todo parece indicar que el candidato presidencial pidió a los mandatarios estatales presentes evaluar su postura de apoyar incondicionalmente al gobernador de Puebla ya que según él, todavía tiene posibilidades reales de ganar la elección del 2 de Julio (¿?).

Al parecer, fue la encuesta realizada por María de las Heras, publicada ayer en la edición nacional de Milenio, lo que motivó la invitación para replantear la estrategia.

Y es que, según los números de la encuestadora oficial del PRI, Madrazo se encuentra empatado en segundo lugar de las preferencias electorales con un 31%, sólo cinco porcentuales atrás del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño invitó a los gobernadores a reconsiderar su posición ante el escándalo Marín, ya que "está en juego aquí la posibilidad de recuperar la Presidencia de la República".

Madrazo asegura que todavía es posible repuntar en la carrera presidencial, ya que el mismo sondeo de opinión presentado por de las Heras, indica que el priísta es el único de los tres candidatos que muestra una tendencia a la alza en las preferencias electorales (¿?¿?).

La conclusión de la reunión fue que se esperará hasta el domingo próximo para definir si se apoyará incondicionalmente a Marín o no.

Los priistas calculan que el escándalo del gobernador de Puebla no debe de costarle políticamente a Madrazo más de 4 puntos porcentuales en las encuestas. Esa será la medida.

Dependiendo del manejo mediático que tenga el caso de aquí al domingo, en el tricolor se levantarán sondeos de opinión para determinar si hay o no un cambio importante al respecto.

Al salir de la reunión, Madrazo declaró a los medios con respecto al caso Marín: "es posible revertir todo el impacto que pueden generar los escándalos, aunque lo difícil será revertir las malas opiniones o negar lo que es muy evidente".

Ayer, en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal, Salvador García Soto publicó una reunión previa a la de ayer sostenida por Madrazo y gobernadores de su partido, incluido el de Puebla, para definir la estrategia a seguir después de haberse dado a conocer las conversaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif.

De acuerdo con García Soto, la intención de Madrazo era sacrificar a Marín, deslindarse totalmente de él y entregarle a la opinión pública la cabeza del gobernador.

Textualmente, el columnista asegura que Madrazo dijo: "Yo creo, Mario, que deberías pedir licencia y parar el impacto negativo para el partido y para la campaña". La oferta de Madrazo incluía la posibilidad de que el gobernador decidiera el nombre de su sustituto.

Fue Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México quien salió en defensa de Marín y propuso cerrar filas en torno al mandatario poblano.

La posibilidad de una traición está latente.

Es más, se trata de la marca de la casa en lo que a Roberto Madrazo se refiere. Y es que, en la clase política nacional, el tabasqueño es calificado como un hombre no confiable para respetar acuerdos.

Ahí está la traición a Fox en el tema de la reforma hacendaria.

La traición a Elba Esther en función del relevo en la dirigencia nacional del PRI y el respeto a sus posiciones al interior del partido.

La traición a Arturo Montiel en el proceso interno priísta para elegir a su candidato presidencial.

¿La próxima será la traición a Marín?


CASO MARÍN CUESTA 1%

Ayer en el noticiero de Joaquín López Dóriga, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dio a conocer su encuesta mensual de preferencias electorales de cara al proceso del 2 de julio.

El sondeo de opinión se levantó el pasado 16 de febrero, dos días después del escándalo generado por las conversaciones telefónicas entre el gobernador Marín y Kamel Nacif.

Según Mitofsky, el caso Marín le ha costado en términos reales al PRI, un 1% de las preferencias electorales.

Roberto Madrazo, en la encuesta levantada en el mes de enero, se ubicaba en el tercer lugar con un 29% de intención del voto.

En febrero, se mantiene en el tercer lugar de la encuesta con un 28% de las preferencias electorales.

Según Mitofsky los candidatos van así:

López Obrador: 39%
Felipe Calderón: 30%
Roberto Madrazo: 28%

Es decir, a pesar de todo, el escándalo Marín tiene un valor político real de 1%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hechenle la culpa a esto, el PRI va en picada hacia abajo en las encuestas por el candidato que tienen, nadie quiere a RMP, asi que no pongan pretextos pendejos.

Counters
Internet Access Provider